PROCESANDO

imagen accesibilidad

Cineteca Nacional
Cineteca Nacional


La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, y desde ese primer momento quedaron bien asentadas sus misiones:

1)      Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial.

2)      Promover la cultura cinematográfica en nuestro país.

 

Cuenta con 10 salas con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre

-Salas de la Cineteca Nacional:

-Sala 1 Jorge Stahl

-Sala 2 Salvador Toscano

-Sala 3 Fernando de Fuentes

-Sala 4 Arcady Boytler

-Sala 5 Matilde Landeta

-Sala 6 Roberto Gavaldón

-Sala 7 Alejandro Galindo

-Sala 8 Ismael Rodríguez

-Sala 9 Juan Bustillo Oro

-Sala 10 Luis Buñuel

-Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa. Las películas que se exhiben en este espacio no tienen ningún costo para el público.

Dentro la Cineteca Nacional se encuentran las siguientes áreas:

Departamento de Extensión Académica

El Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por especialistas en el séptimo arte.

Videoteca Digital ”Carlos Monsiváis”

La Videoteca Digital ”Carlos Monsiváis” es un espacio de consulta e investigación que en su primera etapa cuenta con una selección de 7000 títulos de cine mexicano y mundial, proveniente del acervo videográfico de la Cineteca Nacional.

Dicho espacio ofrece en sus cabinas una solución basada en software libre para el visionado de su catálogo. El acceso a los materiales sólo se podrá hacer a través del sistema de consulta digital disponible en 21 estaciones.  Se cuenta además con 4 computadoras para la consulta de los catálogos.

El edificio que alberga la  Videoteca Digital resguarda físicamente la Colección Carlos Monsiváis, conformada por más de 2000 películas en   formato DVD que este intelectual reunió en su videoteca personal, caracterizándose por mostrar sus intereses y perspectiva sobre los géneros cinematográficos. Estos materiales se pondrán paulatinamente a disposición de los usuarios a través del sistema de la videoteca digital.

La Videoteca Digital se encuentra entre el Centro de Documentación y la Sala 3 de la Cineteca Nacional. Brinda servicio  de martes a viernes en un horario de 9 a 18 hrs. y sábado de 10 a 14 hrs. El servicio no tiene costo.

 Atención al público:

 Tel. 4155-1200 Ext. 3261

 E-mail: coordinacionvideoteca@cinetecanacional.net

 

La Galería

La Galería es un espacio dedicado a la difusión de los acervos de la Cineteca Nacional y de todo lo relacionado a la industria cinematográfica. Nuestro principal objetivo es recibir y promover al resto de la República y del mundo, exposiciones especializadas en el séptimo arte, con la finalidad de contribuir a la formación y desarrollo de públicos, así como fomentar el conocimiento de diferentes discursos audiovisuales. La Galería responde a la necesidad de compartir la historia del cine y al mismo tiempo dar a conocer nuevos discursos curatoriales. Cineteca Nacional trae a “La Galería” una de las exhibiciones más esperadas por cinéfilos de toda índole: Stanley Kubrick, la exposición.

El evento recopila más de 900 objetos relacionados con Kubrick, entre utilería original de los filmes, imágenes, documentos, equipo fotográfico, vestuario y más, que se reparte en 16 núcleos, mismos que abarcan la vida y obra del realizador neoyorkino desde sus primeros pasos como fotógrafo para la célebre revista Look, pasando por cada uno de sus largometrajes en orden cronológico (desde Miedo y deseo hasta Ojos bien cerrados) y se incluyen, también, los proyectos fílmicos que no llegaron a cristalizarse.

Desde diciembre de 2016 y hasta Julioo de 2017 la Cineteca Nacional reconocerá la fuerza de este autor cinematográfico a través de su exhaustiva manera de investigar y preparar los temas abordados en sus películas, así como su narrativa a la que se le ha tildado en más de una ocasión como “simétrica”, y también de su obsesión por la composición de los planos empleados en cada escena de sus filmes.

Stanley Kubrick: La exposición se podrá apreciar en La Galería del 1 de diciembre a mayo de 2017, de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas (último acceso a las 19:00 horas) y los lunes permanecerá cerrada.

Los boletos tendrán un precio de $65 general y $45 estudiantes, profesores, menores de 25 años y tercera edad. En este caso NO aplica la promoción de martes y miércoles “todos somos estudiantes”. Recuerda que el horario que selecciones es la hora de ingreso, puedes permanecer el tiempo que desees. El recorrido de la exposición tiene una duración aproximada de 2 horas.

Además, la Cineteca cuenta con restaurante, lonchería, cafetería, fuente de sodas, dulcería y nevería

Las instalaciones de la Cineteca Nacional son totalmente accesibles para personas con discapacidad, cuenta con señalamientos en braille, rampas, elevadores y baños adaptados lo que permite que tu estancia sea aún más agradable.

 

La Cineteca Nacional está ubicada en Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

¿Cómo llego a la Cineteca Nacional?

La estación del metro más cercana a la Cineteca Nacional es Coyoacán, de la Línea 3. Al salir caminas sobre la calle de Mayorazgo, hasta llegar a la entrada peatonal. También puedes llegar en auto desde Av. México-Coyoacán, o bien, en bicicleta. Otras opciones son: RTP Circuito Bicentenario (Centenario) o ECOBICI (Existen dos cicloestaciones sobre la calle de Mayorazgo).

Horarios de apertura de nuestras taquillas:

Lunes: 12:00 hrs. | De martes a viernes: 11:30 hrs. | Sábados y domingos: 10:30 hrs.

Costos: $50 entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles, ambos días el costo del boleto es de $30 para cualquier función (Este descuento no aplica para Muestra, Foro y Talento emergente).

Estacionamiento

Contamos con un estacionamiento que brinda servicio en los siguientes horarios: De domingo a jueves de 10:00 a 24:00 horas. Viernes y sábado de 10:00 a 01:00 de la mañana.

El costo es de $25 por tiempo indefinido al adquirir tu boleto en taquilla, en donde podrás hacer directamente el pago sin necesidad de hacer fila en las máquinas de prepago después de ver tu película.

Las motocicletas sólo pagan $15 por tiempo indefinido (Pago en taquillas).

Si compraste tus boletos en línea, antes de entrar a tu función te recomendamos pasar a taquillas, módulo de información o dulcerías en Sala 1, 2 y 3 para obtener tarifa preferencial de $25.00 en el pago de estacionamiento.

Bici-estacionamiento

La Cineteca Nacional cuenta con dos bici-estacionamientos. Uno ubicado junto a los elevadores de la entrada principal, el segundo ubicado en la salida del estacionamiento para automóviles, junto a las escaleras.

Cartelera

La cartelera semanal también la puedes consultar vía telefónica, en el siguiente número: 4155 1190

 

Fuente de consulta:

http://www.cinetecanacional.net/

 


Subido por Jorge Alberto López 


Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top