PROCESANDO

imagen accesibilidad

Coronavirus: fumadores deben extremar cuidados
Coronavirus: fumadores deben extremar cuidados

Subido por Jorge Alberto López

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a fumadores y consumidores de tabaco que es probable que sean más vulnerables al Covid-19 ya que el acto de fumar implica que los dedos, y en consecuencia, los cigarrillos, estén en contacto con los labios-boca, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus si existe contaminación en la mano. Además, recuerda que los fumadores también pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves. En este sentido, señala que las condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo adecuadamente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves, como la neumonía. En cuanto a los productos para fumar, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión de Covid-19 en entornos comunitarios y sociales (Europa Press: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-coronavirus-fumar-aumenta-riesgo-infeccion-20200327145801.html).

En México, ante el avance del coronavirus, algunas organizaciones no gubernamentales consideran que “las personas que tengan cormobilidad derivada del uso del cigarro y los fumadores deberían dejar esa adicción”. La advertencia la lanzó Erick Ochoa -director de Salud Justa Mx- junto a integrantes de Coalición México Salud-Hable, en el marco de una conferencia de prensa realizada en respaldo a la iniciativa de reforma de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por el diputado mexicano Manuel Huerta.

Por su parte, Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, confirmó la existencia de un riesgo latente, ya que “lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”. De todos modos, agregó el experto, “el tabaco en sí mismo ya es un factor de riesgo”.

Smadja señaló que un alto porcentaje de casos fatales por coronavirus corresponde a personas que padecían previamente alguna enfermedad, en particular EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco (La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/20200319/474256797592/humo-tabaco-transportar-coronavirus.html).

 

Fotografía de Jorge Oregon

 

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top