PROCESANDO

imagen accesibilidad

Muere en México la primera persona con discapacidad por COVID-19
Muere en México la primera persona con discapacidad por COVID-19

Subido por Jorge Alberto López

 

Ayer Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  informó que es la primera muerte de una persona menor de 25 años por coronavirus.

La niña de 12 años tenía Síndrome de Down, alteración cromosómica que causa algunos trastornos, incluida la inmunosupresión, además presentaba una cardiopatía congénita.

Con esto queremos insistir en lo especialmente peligroso que el COVID-19 puede ser para las personas con discapacidad, es posible que muchas personas con problemas de salud crónicos o personas con discapacidades físicas no puedan seguir los procedimientos recomendados para limitar la propagación del coronavirus. Por ejemplo, el aislamiento completo podría ser imposible para alguien con una discapacidad porque necesitan la asistencia que proviene de los asistentes o cuidadores en el hogar. Si el brote se vuelve muy severo en un área, esos servicios pueden verse interrumpidos a medida que los asistentes se enferman.

Otros pueden no tener una forma de transporte accesible y necesitarán depender de los servicios de tránsito para poder continuar comprando alimentos o medicamentos.

Los gobiernos deben redoblar esfuerzos para la protección de los derechos de la población en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad, que son parte de los grupo más estigmatizados y marginados, incluso en circunstancias normales.

México fue el principal promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, por consiguiente, tiene una doble obligación, moral y legal en el cumplimiento de las disposiciones jurídicas estipuladas en ésta, primordialmente, eliminar aquellas barreras que limita o restringe el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales sin discriminación de las personas con discapacidad.

Otra medida es proporcionar apoyos económicos adicionales para reducir el riesgo de que dichas personas y sus familias caigan en la pobreza o situación de mayor vulnerabilidad; además garantizarles que su supervivencia es una prioridad, para lo cual las autoridades deben establecer protocolos para emergencias de salud pública.

El artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece “Los Estados partes adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a…   …la libertad de recabar, recibir y facilitar información e idea e igualdad de condiciones con los demás…”

 

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top