PROCESANDO

imagen accesibilidad

Necesario apoyar a las personas con discapacidad ante COVID-19
Necesario apoyar a las personas con discapacidad ante COVID-19

Subido por Jorge Alberto López

 

Ante la pandemia de Coronavirus COVID-19 que se vive en estos tiempos y la propagación a nivel mundial de persona a persona por vía respiratoria y contacto directo, quienes tienen familiares, amigos, vecinos o conozcan a alguien con discapacidad, pueden apoyarlos para que ejerzan su derecho a la información, a la no discriminación y a la protección de su salud.

Los gobiernos deben redoblar esfuerzos para la protección de los derechos de la población en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad, que son parte de los grupo más estigmatizados y marginados, incluso en circunstancias normales.

México fue el principal promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, por consiguiente, tiene una doble obligación, moral y legal en el cumplimiento de las disposiciones jurídicas estipuladas en ésta, primordialmente, eliminar aquellas barreras que limita o restringe el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales sin discriminación de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad han externado su preocupación por lo poco que se ha hecho para informarles y orientarles al respecto a la contingencia del coronavirus y ante esta omisión, corren el riesgo de contagio o que sus derechos humanos sean vulnerados debido a la discriminación y a los obstáculos para el acceso a la información, a servicios sociales, atención médica y educación ante esta contingencia.

Algunas recomendaciones de la agencia de la ONU, son que la información sobre la pandemia COVID-19 sea inclusiva, estar disponible en lengua de señas, que su lectura sea fácil y usar la tecnología para garantizar que llegue a la población en general.

Otra medida es proporcionar apoyos económicos adicionales para reducir el riesgo de que dichas personas y sus familias caigan en la pobreza o situación de mayor vulnerabilidad; además garantizarles que su supervivencia es una prioridad, para lo cual las autoridades deben establecer protocolos para emergencias de salud pública.

El artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece “Los Estados partes adoptarán todas la medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a…   …la libertad de recabar, recibir y facilitar información e idea e igualdad de condiciones con los demás…”

 

Fuentes:

Naciones Unidas

https://www.un.org/es/coronavirus

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo

https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

 

 

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top