PROCESANDO

imagen accesibilidad
  • Home
  • Artes
  • Un regalo de Japón para México

Un regalo de Japón para México
Un regalo de Japón para México

Nota de Jorge Alberto López

 

Shino Watabe Takemoto, pintura con discapacidad visual con un gran talento.

 

Sus estudios en arte comenzaron en Japón a los doce años desde la Secundaria, continuo la materia en la Preparatoria y posteriormente en la Escuela Femenina de Bellas Artes de Japón dode comenzó la carrera de Pintura al Óleo Especializada. A mitad de la carrera, por allá de 1990, decidió venir a México a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas porque en un viaje que tiempo atrás había realizado a nuestro país, quedó impactada con los murales que aquí vio.

Ya viviendo en México comenzó a estudiar el Taller de Grabados por recomendación de un pintor ya que la carrera de muralista aún no existía., así que estudió serigrafía y grabado en hueco. El Profesor de Xilografía también impartía Dibujo así que tomó también esa materia.

Después de 4 años (1994) presenta su primera exposición individual en el mismísimo Centro Cultural San Ángel, siendo así todo un éxito.

Pero a partir de ahí no todo fue tan fácil, su economía estaba mermada así que comenzó a trabajar como oficinista para mantenerse, lo que la alejó de su pasión más de 10 años.

Con el ánimo caído y sin ganas de nada por la depresión, llegó una nueva oportunidad en 2008, una artista japonesa que radicaba la contacto, llevaba mucho tiempo buscándola, desde aquella exposición en 1994 para precisar, pues estuvo ahí presente y le había gustado mucho su trabajo. Le comentó que tendría una exhibición con varios expositores y quería que participara. Shino, algo desanimada pues en ese mismo año perdió su visión de un día para otro (el diagnóstico médico fue nervio óptico atrofiado), le comentó que no podría, pues había perdido la vista, pero la artista que la contacto le dijo que eso no era impedimento y que claro que podría.

Fue en 2009 cuando retomó la pintura y fue invitada a muchas exposiciones, ya en 2012 de nueva cuenta realizó exposiciones individuales. Y no solo se limita a exposiciones, también ha contribuido en eventos como talleres y conferencias.

Una de sus mejores experiencias la vivió el Museo de la Luz, donde capacitaron a los chicos que estaba haciendo su servicio social (les llaman anfitriones), la actividad trataba de ponerle antifaz a los visitantes y guiarlos a las pinturas de Shino y las tocarán, las sintieran. Después se descubrían los ojos y miraban la pintura.




El mensaje que nos comparte es nunca dejar de soñar y de perseguir esos sueños para hacerlos realidad, habrá personas que te desanimen o intenten tirarte, incluso colegas y hasta familiares, pero si tu discapacidad no te limita entonces nada ni nadie podrá hacerlo.

 

Si te interesan sus exposiciones, que participe en alguna o adquirir alguna de sus pinturas, escríbele al correo swatabe90@gmail.com

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top