21 de marzo

Por • 21/03/2018 • UncategorizedComentarios272

21 de marzo

Día Mundial del Síndrome de Down

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Entrada de la primavera

 

-El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. En la mayoría de los casos, el síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma en la que se desarrollan el cuerpo y el cerebro.

El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (Documento disponible en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/149). Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

-El día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. En esa ocasión, la Asamblea General decidió que deberá organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Documentos oficiales en:

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/2142(XXI)

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/34/24

 

-En el acontecer histórico de México, Benito Pablo Juárez García se destaca como el presidente que conjuntó, a través de su accionar, incalculables beneficios políticos e institucionales para el país. Ocupó la primera magistratura a partir de enero de 1858, hasta que lo sorprendió la muerte en el verano de 1872. Su vida, desde que nació en el seno de una humilde familia zapoteca en el pueblo oaxaqueño de San Pablo Guelatao, el 21 de marzo de 1806, transcurrió por etapas difíciles, que superó con inteligencia, tesón y compromiso. Por sus servicios y entrega, Benito Juárez es considerado como uno de los protagonistas más significativos y sobresalientes de la escena histórica mexicana y mundial. Fue el prócer que obtuvo la consolidación de México como nación libre.

 

-En el hemisferio norte, el inicio de la primavera se da entre el 20 y el 21 de marzo y culmina alrededor del 21 de junio, cuando se produce el equinoccio de verano. En esa época, las temperaturas suben, hay más horas de sol y los paisajes se visten de multicolor.

 

Fuentes:

Asamblea General de las Naciones Unidas

http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/

MedlinePlus en español

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000997.htm

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

http://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/1506/1/images/efemeride2.pdf

Universia México

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2013/03/21/1012349/21-marzo-inicio-primavera.html

 

 

Nota por: Jorge Alberto López Levario

Twitter: @Jay_Lopez

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *