27 de febrero – Día Nacional por la Inclusión Laboral

Por • 27/02/2019 • Comunicación y Difusión, Estos son para leerComentarios110

 

La discriminación es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, limita el desarrollo de la persona y pone en riesgo su integridad y calidad de vida.

Aunado a esto, existen grupos que se encuentran más expuestos a ver vulnerado su derecho a un empleo digno.

 

La reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, destacó que 5,739,270 mexicanos presentan alguna discapacidad, ya sea física o mental, de las cuales 93.2 % se encuentran dentro de los márgenes de la población en edad de trabajar y sólo 29.9 % de ellas se encuentran empleadas.

 

Por ello, en un esfuerzo conjunto con las y los Legisladores, en el 2013 se impulsó el establecimiento del 27 de febrero como el “Día Nacional por la Inclusión Laboral”, en un afán de concientizar a la población en general, pero particularmente a quienes participan el proceso de reclutamiento de personal, sobre el derecho humano al trabajo de todas y todos los mexicanos, independientemente de su condición, edad, género, discapacidad, etcétera.

 

A través de la Red Nacional de Vinculación Laboral y la Estrategia Abriendo Espacios, que incluye ferias de empleo especializadas y el portal www.abriendoespacios.gob.mx, donde se ofertan vacantes para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, se contribuye y facilita la integración de las personas en situación de vulnerabilidad a un empleo.

 

La inclusión genera diversos beneficios no sólo para las personas, sino también para las empresas y la sociedad en general. Las y los trabajadores mejoran su economía personal y familiar y adquieren mayores grados de autonomía; las empresas mejoran su clima laboral, incrementan su productividad y pueden acceder a los estímulos fiscales existentes; la sociedad por su parte, mejora su percepción de la diversidad y se ve beneficiada por la movilización en la economía

 

Fuentes:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 27 de febrero de 2016

https://www.gob.mx/stps/articulos/dia-nacional-por-la-inclusion-laboral-21961?idiom=es

 

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. II Trimestre 2018.

https://datos.gob.mx/busca/dataset/encuesta-nacional-de-ocupacion-y-empleo-enoe/resource/b2a5be5b-37d9-4847-aaff-191302788f7c

Entradas relacionadas

2 Responses to 27 de febrero – Día Nacional por la Inclusión Laboral

  1. Roxana Ortiz Muñoz dice:

    mi nombre es Roxana Ortiz Muñoz Discapacidad Auditiva, adjunto el archivo mi currículum haiga vacante.

    Me enteré que hay un vacante de capturista y podríamos agendar una entrevista

    Espero que nos dé la mayor
    Información sobre el puesto que está ofreciendo

    Espero de tu repuesta por favor y gracias

    Saludos

  2. Xq no pasan a censar en las unidades habitacionales a las personas con discapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *