6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Por • 06/04/2018 • DeporteComentarios124

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

«El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social».

Por estas razones, el deporte debe ser una parte importante de la vida diaria. El deporte ofrece a las personas con discapacidad amplias posibilidades en sus versiones adaptadas. Existen centros y asociaciones especializados como la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que persiguen mejorar la situación física, social y laboral de las personas con discapacidad mediante el deporte en México y muchos otros países.

José Antonio García de Mirgo, licenciado en Educación Física, explica que el deporte en la discapacidad se divide en cuatro fases:

Rehabilitación: dota a la persona de la máxima movilidad y la ayuda a adaptarse al entorno. Se enfoca a través de la fisioterapia y los ejercicios correctivos y en el fortalecimiento psíquico a través de guía y psicoterapia.

Deporte terapéutico: su objetivo es perfeccionar las cualidades desarrolladas en la fase inicial. Aunque se hace mediante juegos o actividades lúdicas, no se trata de prácticas competitivas. Se lleva con un seguimiento conjunto entre el personal sanitario y el especialista en Educación Física.

Deporte recreativo: se enfoca en el ocio, la integración y la relación social, ya sin la directriz del personal sanitario.

El deporte de competición: en la calidad competitiva del deporte se busca, sobre todo, la autosuperación y el desarrollo personal a través de los logros, la mejora de las marcas y una mayor autonomía.

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promueve el derecho humano a la cultura física y a la práctica del deporte con su pleno goce y ejercicio (establecidos en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

 

Fuentes:

Asamblea General de las Naciones Unidas

http://www.un.org/es/events/sportday/

Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1

Ley General de Cultura Física y Deporte

http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/8dec94b5-f918-45bb-8fd6-adc34a6978da/ley_general_cultura_fideporte.pdf

DISCAPNET

https://www.discapnet.es/areas-tematicas/deporte/intro-deporte

 

Nota por: Jorge Alberto López Levario

http://Twitter: @Jay_A_Lopez

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *