Activación física y recreación, la perfecta combinación

Por • 04/08/2018 • Rehabilitación Física, Salud y RehabilitaciónComentarios65

Por:  Brenda Mesa  Robles

Cuando movemos el cuerpo mejoramos nuestra calidad de vida, descubrimos nuevas habilidades, prevenimos contracturas y pérdida de fuerza muscular; también encontraremos un momento de gozo que nos hace decirle adiós al estrés de una larga rutina diaria.

Podemos practicar deportes adaptados como por ejemplo: Básquetbol, Boccia, Tenis de mesa, Baile en silla de ruedas o Danza Inclusiva. También tenemos la opción de participar en talleres de pintura, manualidades o de diversas técnicas de modelado, además de ejercitarnos perteneceremos a un grupo con intereses similares y será un excelente espacio para socializar.

“Cuando estamos en proceso de rehabilitación es básico mover todas las articulaciones y realizar estiramientos activos de manera gentil integrando la adecuada coordinación respiratoria y vigilando el adecuado equilibrio muscular”, comenta Nayma Daniela Martínez Ramírez, Terapeuta físico en la fundación Teletón y grupo IVBER.

La natación además de relajarnos y ser plenamente recomendada en rutinas de recuperación, mejora la función cerebral, reparar neuronas dañadas,  cambia el estado de ánimo, reduce las hormonas del estrés, desarrolla la memoria, la claridad y el enfoque. Estimula la cognición y aprendizaje, la psicomotricidad  y la rehabilitación cardiovascular.

Nayma señala: “con el apoyo de un Terapeuta especialista en adaptaciones tecnológicas pueden diseñar adaptaciones para la mayor movilidad e independencia.  Utiliza botellas de agua o rellenas de arena para trabajar con peso y activar distintos grupos musculares, pelotas y aros para madurar la coordinación”.

A propósito de adaptaciones ingeniosas, algunas personas con parálisis cerebral podemos andar en bicicleta, sólo necesitamos colocar en la bici unas rueditas traseras y atornillarle a los pedales unos zapatos que nos queden cómodos y para eso tus zapatos viejos, pueden ser la solución.

Alternativas hay muchas, entonces, cero pretextos, la activación física y la recreación son la perfecta combinación.

Por Brenda  Mesa Robles

Una clase de DanceAbility Internacional México

Foto de DanceAbility Internacional México

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *