Rampas del Museo Carrillo Gil

Darío Villalba: cuando la imagen dice más de la realidad

Por • 09/02/2017 • Museos AccesiblesComentarios803

En un mundo saturado de imágenes que se producen como en serie, es fácil que el mensaje que pretenden dar se diluya o se banalice. Sin embargo, el artista español Darío Villalba (San Sebastián, 1939) va más allá de un simple retrato de la realidad, les da alma a sus fotografías.

Obra Darío Villalba

Obra Darío Villalba

Te invito a conocer parte de su trabajo en su primera exposición en México, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

En esta muestra que abarca 40 años de trayectoria (de 1974 a 2015) podemos apreciar cómo el informalismo pictórico, en el que Villalba inició, tiene efecto sobre su fotografía.

Sus temas son hasta cierto punto cotidianos, como la gente que pasa por las calles o la ciudad misma; vagabundos, enfermos mentales, muros, deterioro urbano y marginalidad. Pero no hace un retrato de ellos, sino que vemos el impulso de la improvisación y el registro de lo accidental en su obra, donde las figuras están desdibujadas, manchadas, alteradas.

LO COTIDIANO, SIN CONVENCIONALISMOS

En efecto, Darío Villalba no representa lo que todos vemos, sino su propia individualidad. Al parecer, no pretende dar un registro neutral de lo que está afuera, como si hiciera fotografías de prensa, sino que rebasa los límites del material para decir más de la realidad.

El artista recorta, amplía, pinta, rasga e interviene la imagen; en este sentido, el desarrollo de su trabajo es parecido al del pop art norteamericano. Sin embargo, fue Andy Warhol quien lo calificó como “pop soul” porque, efectivamente, sus obras tienen alma.

La exposición estará abierta hasta el 13 de mayo, en el Carillo Gil, un museo que se caracteriza por no tener escaleras, sino una serie de rampas para el acceso continuo.

Av. Revolución No. 1608, esq. Altavista. Col. San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada cuesta $45 pesos, excepto los domingos que es libre. No pagan los estudiantes ni profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM.

Algo importante para nosotros, es que tampoco tiene costo para personas con discapacidad. Además, también cuentan con visitas guiadas especializadas en grupos con distintas discapacidades.

Para más información por favor comunícate a Servicios Educativos  del museo al 8647 5450 o escribe a macg.servicioseducativos@inba.gob.mx

 

Puedes hacer un recorrido virtual por el museo, para ver su acervo y sus instalaciones, en:

http://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-de-arte-carrillo-gil/

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *