“Derecho Humano a la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”

Por • 07/12/2017 • NoticiasComentarios352

“Derecho Humano a la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”

Este miércoles 6 de diciembre, en la Cámara de Diputados donde se dieron cita personalidades del sector público, privado y sociedad para hablar sobre el tema de “Inclusión Laboral”

El Diputado Luis Fernando Mesta Soulé, presidente de Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en su discurso menciona: de la poca oportunidad laboral sumado a discriminación en PcD y de la valoración que se debe tener, sí tienen un trabajo.

También mencionó de los ajustes razonables en la accesibilidad, movilidad, del deficiente nivel educativo, de una eficiente capacitación para que haya una inclusión laboral en el sector público y privado y que el estado se encargue de promover el derecho al trabajo.

 

La Dra. Alicia Trejo Patiño, Directora de Igualdad Laboral para Personas con Discapacidad, VIH y Adultos Mayores, Secretaría del Trabajo; menciona: de los servicios de evaluación de capacidades, habilidades laborales, colocación en un empleo, autoempleo, capacitación, asesorías en temas de sensibilización, inclusión, accesibilidad, seguridad, salud y estímulos fiscales en coordinación de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, quienes promueven y facilitan la inclusión laboral de las PcD para que ejerzan su derecho a un empleo digno y decente. De la creación de comités que lleven a cabo el modelo de inclusión, DIF y La Secretaría del Trabajo, dar el seguimiento y la vinculación de redes a nivel local y estatal. Para avanzar hacia una sociedad más justa e incluyente.

También mencionó la Norma 034 y del reconocimiento con la medalla Gilberto Rincón Gallardo, que se hará a partir de diciembre de 2018, a la organización, persona que resalte su trabajo con acciones positivas en beneficio de las PcD.

Carlos Alberto León Cervantes, presidente de Centro de Fiscalización Ciudadana, A. C. haciendo mención de la necesidad de que haya un Banco de Prótesis y ortesis; y el buen manejo y transparencia de los recursos asignados; también pidió haya más difusión de los programas para PcD, ya que hay población que aún los desconoce.

El Lic. Javier Rojas en representación del Ingeniero Fidel Pérez de León, Director General, Instituto de las Personas con Discapacidad CDMX, menciono de una estrategia integral, ser parte activa de la sociedad, del cambio de vida personal, social y familiar; donde el empleo es un estimulante importante, para mayor autonomía e independencia, en pocas palabras, el empoderamiento de las PcD. También se mencionó del trabajo que se ha venido haciendo, el de fomentar el derecho al trabajo de las PcD, en el sector público y privado en la CDMX, a través de políticas de inclusión laboral, autoempleo y capacitación en el fortalecimiento de conocimientos y habilidades. Mencionando así el incremento de Personas con Discapacidad beneficiadas por año, de 2014 al 2017, se han beneficiado 4,177 PcD y 232 sin discapacidad, un total de 4,309.

Mtro. Jorge Mendoza Claudio, subdirector relaciones laborales, Grupo Nacional Provincial SAB, GNP, mencionó la importancia que es el cuidarse, desde una buena alimentación, los chequeos médicos que se tienen que hacer, estos ya como rutina mensual, ya que su empresa es  socialmente responsable; mencionando el trabajo de Fhadi en el tema laboral de las PcD, de la importancia de prepararse, ya que vivimos en un analfabetismo tecnológico, ya que el tema actual es la inteligencia artificial, del poder personal para un gran cambio en el medio ambiente, ser empleables.

Julio Cesar López, en representación del ingeniero Santiago Velázquez Duarte, presidente y fundador de Vida Independiente, A. C.  Platicando de su modelo VIM se está llevando al interior de la república, ya no esperar a que las PcD vengan a buscarlos, si no que ellos, VIM sale a buscar a las PcD, haciendo hincapié en que debe haber más inclusión educativa, el estar más preparado, para la integración laboral, también mencionó, que no quejarse en el caso de que haya un despido, refiriéndose a hacer una demanda, si no que, seguir adelante como si nada y conseguir otro trabajo; les gustaría hacer sinergias con el gobierno.

Roberto Adame Garduño, Coordinador del Área de Responsabilidad Social Empresarial, Centro Mexicano de la Filantropía, menciona que se sumen las empresas y sean más Empresas Socialmente Responsables y que cumplan en el tema de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad.

Jesús Almanza Ontiveros, Secretario General, Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, habla de una sociedad incluyente, de lo importante que es para ellos, hacerles saber las necesidades de las PcD, lo que ha representado realizar modificaciones en infraestructura, los ajustes razonables para las PcD que se desempeñan en la Cámara de Diputados, esperando sumar más personas al sindicato de trabajadores.

Diputada Victoria Mercado Sánchez, Secretaria Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, mencionó la necesidad de tener información exacta en tema de discapacidad por el Registro Nacional de Población con Discapacidad e hizo hincapié en la importancia de garantizar los Derechos de las Personas con Discapacidad. Llegando así a la clausura del Foro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *