Discapacidad en México, ¿Cuántos somos?

Por • 06/09/2017 • Encuestas Investigación, InvestigaciónComentarios1719

Discapacidad en México

Es muy posible que siendo integrante de esta comunidad de personas con discapacidad en algún momento te hayas preguntado, ¿Cuantas habrá en el país?  ¿Cuantas personas viven con alguna discapacidad similar a la tuya en tu ciudad o en tu estado? Tal vez, sólo estas buscando cifras sobre discapacidad que te ayuden a completar un trabajo, sea cual fuere tu interés, en discapacidadmotriz.org te queremos mostrar algunas de las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la población con discapacidad en el país.

Es importante tener en cuenta la metodología, las definiciones, criterios y el enfoque empleados en la ENADID 2014, ENIGH 2014 y ENH 2014, con el fin de tener claros los alcances y a fin de evitar confusiones a la hora de manejar los datos o de presentar los resultados.

¿Cuántos somos?

Los resultados aquí presentados, corresponden a la clasificación de discapacidad resultado de la metodología y criterios empleados en los instrumentos de captación. Dicha clasificación, es resultado de haber expresado mucha dificultad o no poder realizar alguna de las actividad consideradas como básicas (Caminar, subir o bajar usando sus piernas; Ver [aunque use lentes]; Aprender, recordar o concentrarse; Escuchar [aunque use aparato auditivo]; Mover o usar sus brazos o manos; Bañarse, vestirse o comer; Por problemas emocionales o mentales; Hablar o comunicarse) y cuya restricción limita la participación de las personas en algunos de los aspectos de la vida social, como educación, trabajo, vida en familia, etcétera.

según  los datos obtenidos por la ENADID, en 2014 había cerca de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, esto representa alrededor del 6% de la población total residente en el país. En la siguiente gráfica observamos la pirámide de la población total en México en 2014.

Nota: No se incluye a la población que no especificó su edad.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

Ahora bien, la pirámide de población con alguna discapacidad en 2014 es a siguiente:

Nota: No se incluye a la población que no especificó su edad o discapacidad.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

En este sentido, podemos observar un cambio en la estructura de la población con discapacidad con respecto a la de la población total. Dicho fenómeno muestra una relación cercana entre la discapacidad y el envejecimiento de la población, esto quiere decir que a mayor edad, mayor porcentaje de población con discapacidad.

Ahora bien, observemos la distribución del tipo de discapacidad en la población, es decir,  como se reparten los tipos de discapacidad en la población. Es de esperarse que la primera pregunta que puede surgir cuando veas la gráfica es, ¿Porque el porcentaje suma más de 100? Pero, la respuesta inmediata es que esto se debe a que una misma persona puede referir tener una o más de una tipo de discapacidad; la pregunta cuenta con múltiples respuestas; los porcentajes se calculan tomando como base el total de la población con alguna discapacidad y se obtuvieron los siguientes resultados:

Nota: El porcentaje se calculó con base en el total de la población con discapacidad. La suma de los porcentajes es mayor que 100 porque una persona puede tener más de un tipo de discapacidad.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

Ahora si tomáramos como base el total de discapacidades reportadas obtendríamos que dos concentran el 42.4%: Caminar, subir o bajar usando sus piernas y Ver (aunque use lentes); el 36.4% lo agruparían Aprender, recordar o concentrarse, Escuchar y Mover o usar brazos o manos; mientras que Bañarse, vestirse o comer, Problemas emocionales o mentales y hablar o comunicarse sumarían 21.2 por ciento. este resultado nos deja ver que la discapacidad motriz es de las más frecuentes en la población con algún tipo de discapacidad, seguido por la discapacidad visual en sus diferentes niveles.

Para concluir, sí deseas consultar los datos a detalle, así como las metodologías que se emplearon para estas investigaciones, al final de esta publicación, encontrarás la liga del documento que elaboró el INEGI a propósito del día internacional de discapacidad en 2015 y que presenta datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 y la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2014.

¿Que opinas? ¿ Piensas que las cifras deben ser mayores? ¿ Cuanto crees que podría cambiar estas cifras año con año? ¿Piensas que se requiere un estudio más elaborado? comparte tu opinión.

Con información de:

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090203.pdf

Enlaces de interés:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enadid/2014/

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enigh/tradicional/2014/default.html

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enh/2014/default.html

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *