Diseñan escala para medir grado de severidad en esclerosis lateral amiotrófica

Por • 17/03/2017 • Investigación, Noticias de investigaciónComentarios909

Científicos de la Universidad Nacional de Colombia diseñaron una escala para poder medir el grado de gravedad que presenta un paciente con esclerosis lateral amiotrófica.

Esclerosis lateral amiotrofica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras es decir a las neuronas que se encargan de los movimientos voluntarios del cuerpo  y  se estima que en un periodo de 3 a 5 años después del diagnostico de la persona se conduce a la muerte.

Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida progresiva en las funciones como el habla, la salivación, la movilidad y la respiración, y plantea . Hasta el momento, su tratamiento se basa en medidas paliativas de rehabilitación y en el manejo de sus posibles complicaciones.

¿ Que Hicieron?

En este estudio los académicos de la Universidad Nacional de Colombia, basados en la escala de valoración funcional para la esclerosis lateral amiotrófica revisada, establecieron cuatro dominios (bulbar, destrezas manuales, función motora gruesa y función respiratoria).

En primer lugar, a  cada ítem le asignaron una puntuación de 0 si su calificación era igual o mayor de 3 (independencia), o 1 si su calificación era menor de 3 (dependencia). La escala de clasificación funcional se definió desde el estadio 1 (sin pérdida de independencia en ningún dominio) hasta el estadio 5 (pérdida de independencia en los cuatro dominios).

Por otro lado, esta clasificación se correlacionó con la necesidad de ayudas externas, la calidad de vida aplicando la escala del cuestionario de evaluación de la esclerosis lateral amiotrófica-40, la fuerza muscular y la sobrevida.

Resultados

Como resultado de esta investigación encontraron que de  un total de 244 pacientes que evaluaron con su escala, el 14,3% se encontraba en estadio 1; el 23,8%, en estadio 2; el 21,3%, en estadio 3; el 19,3%, en estadio 4; y el 21,3%, en estadio 5. Mientras que en la necesidad de ayudas externas se relaciona directamente con el aumento de los estadios de la enfermedad de 1 a 5.

Ademas de una mayor sobrevida de los pacientes en los estadios 1 y 2 con respecto a los estadios 3, 4 y 5.

Utilidad

Por lo tanto, con el uso de esta escala se pretende que las personas que padezcan ELA puedan tener un diagnóstico más certero sobre su situación, además de ser una herramienta que pueda ayudar a los médicos especialistas a ofrecer un tratamiento acorde a cada paciente.

 

Sí es de tu interés conocer el artículo completo puedes acceder a el mediante la siguiente cita:

Díaz-Gómez MF, Ortiz-Corredor F. Diseño y validación de un sistema de clasificación para evaluar el grado de discapacidad de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Rev Neurol 2017; 64: 112-8.

pagina de la revista:

http://www.neurologia.com/articulo/2016315

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *