¿Elecciones Incluyentes?

Por • 02/07/2018 • Organismos GubernamentalesComentarios149

Ayer 1ro de julio las personas con discapacidad salimos a ejercer nuestro derecho al voto gracias a que el INE nos contempló como no se había hecho antes.

Desde que comenzó la campaña electoral, el INE se propuso a que estas elecciones fueran las más incluyentes de la historia, pero… ¿Realmente fueron las más incluyentes de la historia? Hoy puedo decir que así fueron. El instituto dotó de los materiales necesarios para la inclusión y accesibilidad además de incluir a 1,409 funcionarios con discapacidad.

Haciendo un sondeo entre varias personas con distintos tipos de discapacidad que ejercieron su derecho al voto, el 80% lo hizo de manera satisfactoria. El 20% restante que dijo no ver esa “prometida inclusión” ya que no pudieron votar deben saber que no fue descuido o irresponsabilidad del INE, fue más bien de los consejeros de cada distrito pues ellos eran responsables de la correcta verificación y autorización de espacios para las casillas.

Cabe señalar que las Instituciones como INE están respondiendo gracias al impulso de sociedad civil y aunque muchos esperábamos más, este fue un buen ejercicio y gran experiencia que demuestra que si se pueden hacer grandes cosas en materia de inclusión y accesibilidad.

Hacemos un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral por su ejemplar trabajo al hacer posible la inclusión en el proceso electoral y que los mexicanos ejercieran su derecho al voto, gracias a la participación del Tribunal Electoral de la Federación, a las distintas organizaciones de la sociedad civil y a las mismas personas con discapacidad por ser parte de este gran cambio a favor de la inclusión y la accesibilidad.

Agradecemos especialmente a la Doctora Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral y a la Maestra María del Carmen Carreón, Magistrada del TEPJF por hacer de estas unas elecciones transparentes lo que permitió una transición democrática de acuerdo a los resultados electorales. Así también por cumplir con elecciones incluyentes y estar en la mejor disposición de continuar participando en este tema.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *