Entretenimiento y diversión: ¿no son necesarios?

Por • 22/05/2017 • Ante la discapacidad, Familia y AmigosComentarios695

Cuando hablamos de inclusión, solemos vincularla con asuntos laborales, educativos o de salud; pero pocas veces pensamos en entretenimiento, juego u ocio.

¿Es que son poco importantes? ¿Se puede prescindir de lo que tiene como única finalidad el dar esparcimiento a la mente y al cuerpo?

La realidad es que muchos padres de niños y jóvenes con discapacidad se enfrentan a un vacío de oportunidades, también en esta área.

Les angustia pensar en que su hijo pase días encerrado. Y es que no hay un transporte público apropiado para llegar a un centro de diversión y convivencia. Además, las actividades recreativas están planeadas para los chicos que ven, caminan, oyen.

Seguramente les duele que su hijo se quede mirando a los demás a través de una ventana, o desde un rincón, o fuera de la cancha de juego. Al margen, siempre al margen.

El entretenimiento es un derecho

En nuestro país, a pesar de que existe la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y su Reglamento, los cines, teatros, parques o pistas, no son para todo tipo de usuarios.

Aunque muchos cuentan con rampas, elevadores y baños para PcD, se les puede considerar accesibles, pero no incluyentes. Permiten la entrada general, pero su oferta de servicios y actividades no abarca a la diversidad de poblaciones.

La señora Rosa María Elena Débora González, mamá de Johan Andrés, un adolescente con baja visión, es solo uno de tantos casos. Su mayor dificultad es no encontrar espacios de entretenimiento y convivencia para su hijo, en una etapa que de por sí es un reto.

El entretenimiento, el ocio, no es un asunto menor. Es fundamental para la salud física y mental de las personas, en especial durante las etapas de crecimiento. Probablemente, si eres un familiar o un amigo de una PcD, eres más sensible y consciente de esto. ¿Qué haces? ¿Qué opciones has encontrado? ¿Cómo lo resuelves?

Entradas relacionadas

Una respuesta a Entretenimiento y diversión: ¿no son necesarios?

  1. Hey! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my apple iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this issue. If you have any suggestions, please share. With thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *