Hablemos de Inclusión

Por • 30/06/2017 • Acerca de la discapacidadComentarios697

Para entender la Inclusión vamos a analizar la siguiente imagen :

Imagen en: https://twitter.com/leah_mcrorie/status/676417908751364096

Las personas con discapacidad (PCD) no se tomaban en cuenta en las sociedades por lo que permanecían en casa ajenas a todo sin poder acudir a la escuela, vida en sociedad, trabajo, cultura, las PCD eran EXCLUIDAS imagen superior izquierda.

Posteriormente se crearon instituciones especializadas para dar atención a las PCD en diferentes ámbitos, educación: escuelas para sordos, para ciegos, para personas con discapacidad intelectual y escuelas para personas con discapacidad motriz, se empezaron a crear diversas asociaciones y organizaciones; no obstante se mantenían al margen de la vida en comunidad por lo tanto ese esquema es (era) de SEGREGACIÓN.

Una reforma a los Derechos de las PCD dicta que deben ser integrados a los grupos de colectivos en escuelas, centros comunitarios, cultura, trabajo, etc. y las PCD pueden acudir a las mismas escuelas, centros comunitarios, culturales y laborales; sin embargo al encontrarse con barreras físicas y sociales, no se logra que lleguen al pleno disfrute de éstos derechos, es decir no existen elementos de ACCESIBILIDAD (arquitectónica, de medios y de contenidos) y nos encontramos con que no existen las adecuaciones físicas necesarias para la movilidad, tampoco sistemas de comunicación adecuados: lengua de señas mexicana, sistemas aumentativos de comunicación, lectura fácil, sistemas de escritura braille, sistemas alternativos digitales, apoyos tecnológicos de acceso a la información, por lo tanto las PCD están INTEGRADAS pero no adecuadamente. Imagen inferior izquierda.

¿Hacia dónde vamos? actualmente se trabaja por una sociedad INCLUYENTE en donde todas las personas tengan oportunidades en “igualdad de condiciones” es decir que puedan contar con las oportunidades y medios de accesibilidad necesarios para el pleno desarrollo de su persona y en la que no existan las diferencias, sino que se reconozcan los derechos de todos en todos los ámbitos educación, cultura, turismo, inserción laboral, vida en comunidad. (Imagen inferior derecha).

 

Revisa éste video: https://www.youtube.com/watch?v=dRiisNleFXg

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *