Inclusión

¿Por qué es importante que haya inclusión laboral en México?

Por • 14/07/2017 • EmpresasComentarios468

Cuando hablamos de esté tema no sólo responde a la necesidad de difundir el tema de la inclusión laboral; busca aportar al diseño de una política de inclusión laboral sustentada en la capacidad y oportunidad de generar los medios para que los sectores más vulnerables de la población ejerzan su derecho a desarrollarse de manera plena a través de una actividad productiva.

En este proyecto se intenta mover al lector hacia una reflexión más amplia sobre fenómenos como la marginación, la pobreza y la vulnerabilidad de grupos sociales o personas sin acceso a los satisfactores básicos , se considera que éste representa la negación de un derecho social fundamental para cualquier persona o grupo social que lo experimenta y, por tanto, vive en una situación que lo excluye de la dinámica económica y social.

Es por eso que el El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018 (PNTEPD), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 2014, promueve medidas que garanticen la inclusión laboral de este grupo de población en situación de vulnerabilidad, mediante el ejercicio pleno de su derecho social a un trabajo digno.

Se crea un nuevo programa llamado “Un México Incluyente para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía. Una seguridad social incluyente abatirá los incentivos a permanecer en la economía informal y permitirá a los ciudadanos enfocar sus esfuerzos en el desarrollo personal y la construcción de un México más productivo.”

En el periodo 1994-2000 se logró uno de los avances más significativos para el desarrollo de las personas con discapacidad en la historia del país, en materia de derecho a la justica y al trabajo, con la incorporación de una política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000, de acuerdo con estándares internacionales. Lo anterior motivó la elaboración y puesta en marcha, en mayo de 1995, del Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONVIVE), que estuvo encaminado a generar políticas transversales e interinstitucionales.

Cabe mencionar que durante la presente administración del Lic. Enrique Peña Nieto (2012-2018), México se ha propuesto cinco ejes rectores u objetivos nacionales: México en paz, México incluyente, Educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global. Éste también ha sido el sexenio de las reformas estructurales, de las transformaciones que prometen al país ser la ocasión de un crecimiento más acelerado y sostenido en el futuro próximo y a largo plazo.

A diferencia de las administraciones federales previas, el actual Gobierno de la República reconoce la persistencia de altos niveles de exclusión, privación de derechos sociales y desigualdades en nuestro país. Por ello ha emprendido reformas estructurales para responder a estos problemas, mediante la asignación de recursos focalizados a la atención de la pobreza, la discriminación y la exclusión social, entre otros.

 

En materia laboral, el Gobierno de la República ha emprendido acciones de gran envergadura, como el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, entre otras.

 

Para que haya buenos resultados económicos y sociales, y con ello se mitigue la pobreza, es clave que el mercado laboral funcione adecuadamente. En el caso de México, hay que destacar que su desempeño laboral en el pasado reciente ha ido mejorando.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI muestran que, hasta el primer trimestre de 2015, las perspectivas son favorables para el mercado laboral mexicano, toda vez que el empleo total creció 4.5%, respecto de 2014, en términos anuales a marzo de 2015.

Es por ello que es importante que haya inclusión.

Con información de:  Secretaría del trabajo y Previsión Social, (2015),  La inclusión laboral en México: Avances y retos, Ciudad de México, México: INFAGON WEB.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *