La discapacidad desde otra perspectiva

Por • 18/04/2018 • Semiología, UncategorizedComentarios738

Autora: Atenea Pólito Soto, consultora y comunicadora certificada en Semiología de la Vida Cotidiana.

De acuerdo con la Convención sobre derechos de personas con discapacidad que llevó a cabo la ONU en 2006 realizaron la siguiente declaración: ” la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Analizando lo mencionado anteriormente, se considera la discapacidad una condición y no una enfermedad. En eso estoy de acuerdo. Sin embargo, después se menciona que la discapacidad no está en la persona, sino que se manifiesta en la interacción con el entorno y que con los apoyos adecuados la discapacidad disminuye. Ejemplo: si se pone una rampa, la condición de una PcD motriz en silla de ruedas disminuye. En realidad, su condición es la misma, lo que mejora es su accesibilidad a algún lugar.

 

Desde la perspectiva de Semiología de la vida cotidiana la discapacidad sí es una condición que está en la persona pues afecta directamente sus cinco potenciales: instintivo (el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo y de sus sentidos), motriz (su movilidad, flexibilidad, rapidez, fuerza, etc.), sexual (su vida sexual se modifica y en algunos casos se trata de anular o ignorar), emocional (el tener una discapacidad afecta a una persona en ocasiones la vuelve temerosa, triste o agresiva sobre todo cuando es adquirida y hay un proceso de duelo a superar) y racional (comprender y darle un nuevo significado a su vida). Todo esto que le pasa a la persona incide directamente en su proyecto de vida, es decir, en su salud, sus relaciones sociales, su familia y en el ámbito de su trabajo/vocación.

 

Lo que sucede en el entorno y los apoyos sólo pueden ayudar a hacer más fácil o más complicada su vida diaria pero no por ello se elimina o disminuye su condición de discapacidad.

 

Atenea Pólito Soto. Consultora y comunicadora certificada en Semiología de la Vida Cotidiana.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *