Derechos-leyes

Marco jurídico para la inclusión laboral. Parte 2

Por • 16/07/2017 • EmpresasComentarios297

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD *

Orientar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, incluido el de su capacidad jurídica, bajo el principio de igualdad y no discriminación y la equiparación de oportunidades. (Artículo 1)

La STPS dirigirá y coordinará el diseño, operación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de trabajo y capacitación para el empleo a favor de las personas con discapacidad. (Artículo 20)

La STPS promoverá y vigilará el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de las personas con discapacidad, con base en el principio de no discriminación y de aplicación de la norma más favorable, particularmente en la contratación, remuneración, capacitación y seguridad e higiene en el trabajo. (Artículo 20, párrafo segundo)

La STPS desarrollará investigaciones, respecto de las necesidades de empleo en el mercado laboral para las personas con discapacidad.(Artículo 22 )

La STPS elaborará e instrumentará el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, incluyendo, entre otros, los objetivos de difundir los derechos laborales; promover los servicios de información, vinculación, orientación y los apoyos de tipo económico, capacitación y de movilidad laboral; creación y funcionamiento de una Red Nacional de Vinculación Laboral. (Artículo 23)

La STPS brindará asistencia técnica y legal en materia de capacitación e inclusión laboral de personas con discapacidad. (Artículo 24).

Es importante para una empresa el cumplir con las leyes y por ello debe estar al día de los cambios en ella para no caer en delitos o incumplimientos legales.

Fuente: Secretaría del trabajo y Previsión Social, (2015),  La inclusión laboral en México: Avances y retos(pag. 69-79), Ciudad de México, México: INFAGON WEB.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *