Derechos-leyes

 Marco jurídico para la inclusión laboral. Parte 1

Por • 16/07/2017 • EmpresasComentarios367

El objetivo de este artículo es informar a las empresas de los principales derechos laborales de las personas con discapacidad con el fin de lograr que se vuelvan incluyentes en toda la extensión de la palabra.

Normativa nacional

México cuenta con una amplia legislación en esta materia, que tiene como piedra angular la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y la secundan leyes e instrumentos normativos administrativos, a través de los cuales se reglamentan e instrumentan aspectos puntuales que emanan de la Carta Magna.

La Ley Federal del Trabajo es el instrumento jurídico que norma el derecho al trabajo, en tanto derecho humano y social reconocido por la Constitución; rige las relaciones de trabajo y sus normas tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como a propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Acompañan esta normativa otros instrumentos jurídicos vinculados al tema de la inclusión social y laboral, cuyo objetivo principal es promover la inclusión y permanencia laboral sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones, con la obligación de impulsar el desarrollo social y humano de la sociedad en general y particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

La que nos compete al 100% es la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad, la cual tiene como principal objetivo Promover la inclusión social y económica de las personas con discapacidad, a fin de garantizar, entre otros, su derecho al empleo. (Artículo 1)

Algunos artículos importantes son:

La STPS promoverá el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad. (Artículo 11)

Prohibir cualquier tipo de discriminación por motivo de discapacidad en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo, reinserción, continuidad, capacitación, liquidación laboral o promoción profesional; y asegurar condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables. (Artículo 11, fracción I)

Diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. (Artículo 11, fracción II)

Elaborar e instrumentar el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad. (Artículo 11, fracción III)

Revisar las Normas Oficiales Mexicanas a efecto de permitir el pleno acceso y goce de los derechos en materia laboral. (Artículo 11, fracción V)

Promover medidas a efecto de que las obligaciones laborables no interrumpan el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad. (Artículo 11, fracción VII).

Para continuar leyendo ver parte 2.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *