Materiales electorales para las personas con discapacidad y adultos mayores

Por • 09/04/2018 • Actividades, Comunicación y Difusión, Instituciones gubernamentalesComentarios329

Seguramente ya has escuchado que las próximas elecciones serán las más incluyentes de la historia, pero ¿sabes por qué?, ¿conoces los recursos para ello?
Aquí te lo informamos:

Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) diseñó diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a los ciudadanos.

Desde su creación en 1999, el Instituto se dio a la tarea de desarrollar en los materiales electorales diversos aditamentos de apoyo a personas con discapacidad y de la tercera edad, los cuales tienen la finalidad, de facilitar a estos ciudadanos, ejercer su derecho al voto de manera libre, directa y secreta. Estos materiales, se han utilizado en diferentes procesos electorales y de participación ciudadana desde la elección local de 2003 hasta la fecha, incluso se han compartido con algunos órganos electorales locales.

Los materiales y aditamentos a que se hace referencia son:

Mascarilla braille

Es un aditamento para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto sin el apoyo de una tercera persona, la cual incluye un instructivo en braille

La mascarilla es un soporte hecho de cartulina con dos pestañas ubicadas a un costado y en la parte inferior, que permite ubicar la boleta en su interior, contiene ventanas que permiten ubicar el recuadro del candidato o partido de la elección en turno, cada uno de los recuadros contiene en Braille, la información del Partido Político y en la parte superior el nombre del tipo de elección.

Cancel modular electoral

Tiene como objetivo facilitar la emisión del voto en secreto de todos los ciudadanos, incluidos los que presentan algún tipo de discapacidad motriz y de la tercera edad, que les conlleve a utilizar sillas de ruedas, muletas o algún otro aditamento de apoyo.

Es bajo, y ancho, de material reforzado y estable, permite que dos ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto al mismo tiempo de forma libre y secreta ya que contiene tres separadores (dos laterales y un intermedio) que dividen a la base en dos compartimientos simétricos.

La altura de la mesa facilita el acceso a personas en silla de ruedas y su firmeza y estabilidad permite que en su caso puedan recargarse los adultos mayores y ciudadanos que usen muletas

Clip sujeta boleta

Este aditamento forma parte del Cancel Modular Electoral y se encuentra ubicado en la parte superior del mismo, su función es apoyar al ciudadano con discapacidad motriz en las extremidades superiores (Parkinson, artritis, etc.) y de la tercera edad, sujeta la boleta para que el ciudadano pueda marcar en la misma su elección.

Forma de uso: una vez ubicado frente a la mampara el ciudadano puede deslizar la boleta en la parte inferior del clip sujeta boletas lo cual evitará que se mueva o pueda caerse del Cancel Modular Electoral.

Sello X

Diseñado para ser utilizado por personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior y personas de la tercera edad que así lo requieran o soliciten. Consiste en mango ergonómico y multifuncional, con un elástico.

Forma de uso: el ciudadano lo colocará en su extremidad superior (puede solicitar ayuda al funcionario de casilla para que le sea colocado) y lo impregnará con tinta del cojín que para tal efecto se coloque en la mampara y lo colocará sobre la opción de su preferencia en la boleta

Embudo y etiqueta braille

Estos aditamentos se utilizan como apoyo a las personas invidentes, para depositar la boleta en la urna correspondiente.

Las urnas, tienen, integrado en la tapa, un pliegue a manera de embudo, que ayuda a dirigir la Boleta hacia la ranura de introducción, una etiqueta impresa en Braille con la leyenda “DEPOSITE AQUÍ SU BOLETA PARA LA ELECCIÓN DE…” y una flecha de dirección para ubicar la ranura.

Forma de uso: el ciudadano invidente una vez frente de la urna inserta su boleta en la urna guiándose por la etiqueta braille que le indica donde está la ranura, el embudo le facilitará su introducción, evitando colocar las boletas en urnas diferentes o fuera de ellas.

Urna electrónica

La urna electrónica del IEDF consideró en su diseño, botones en relieve que con el auxilio de audífonos, constituye un dispositivo para que las personas invidentes emitan su voto en las boletas virtuales de manera sencilla (izquierda-derecha-seleccionar) Adicionalmente cuenta con una mascarilla Braille, la cual se coloca sobre la pantalla “touch screen” y tiene cortes o marcas tipo ventana con texto en braille que permiten ubicar el recuadro del candidato o partido de su elección y poder emitir su voto.

Modo de uso: el ciudadano invidente se coloca los audífonos que están conectados a la urna electrónica a través de los cuales escucha las instrucciones para emitir su voto presionando el botón correspondiente. Otra opción que presenta la urna electrónica para los ciudadanos invidentes es colocar la mascarilla braille frente de la pantalla “touch screen”, la cual guía al ciudadano para que presione dentro del recuadro correspondiente la opción que corresponda a su elección.

Crayón Triangular

El crayón de cera de diseño triangular evita que ruede y caiga del cancel modular electoral, además permite a los ciudadanos que acuden a votar un perfecto apoyo de los dedos cuando se tienen problemas de motricidad.

Con esto se busca facilitar la participación de ciudadanos con las características señaladas. Este tipo de materiales permiten la autosuficiencia de dichos ciudadanos y han colocado al Instituto a la vanguardia en el uso de estos.

 

Fuente:

Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

http://www.iecm.mx/www/sites/materialeselectoralesbis/index.php

 

Nota por: Jorge Alberto López Levario

 

Entradas relacionadas

Una respuesta a Materiales electorales para las personas con discapacidad y adultos mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *