Mesa de Trabajo: evaluación e implementación de medidas incluyentes

Por • 31/10/2018 • Eventos, Instituciones gubernamentalesComentarios46

Si pensabas que el trabajo realizado por el INE y el TEPJF para que las elecciones pasadas fueran incluyentes había terminado el día de las votaciones y no se haría nada hasta haber nuevos comicios, te diremos que no fue así, día a día se sigue trabajo en este tema.

 

Ayer se llevó a cabo la “Mesa de Trabajo: evaluación e implementación de medidas incluyentes” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la finalidad de dar continuo seguimiento en materia de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.

Las representantes en esta mesa fueron:

-María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

-Dra. Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral.

-Magistrada Presidenta de la zona regional del TEPJF, Gabriela Villafuerte Cohello.

-Claudia Zavala consejera del INE.

-Luisa Paola Flores Rodríguez, Subdirectora de análisis Legislativo de CONAPRED.

Además de algunos representantes de las principales organizaciones y sociedad civil como Taidé Buenfil de CONADIS, Santiago Velázquez Duarte de Vida Independiente México, Roxana Martínez Pacheco de Discapacidad Motriz, entre otros.

 

Como primer tema se habló de las pasadas elecciones, tanto del trabajo realizado por el INE en promover el voto a las personas con discapacidad, dotar de los materiales necesarios para ello, así como la importancia para capacitar a los funcionarios de casillas y al personal del INE para tener unas elecciones incluyentes exitosas.

Por otro lado, se pidió la participación a algunos presentes para dar a conocer sus experiencias en las votaciones donde todos reconocieron el buen trabajo del INE, pero también dieron a conocer las fallas que se notaron en este proceso como temas de atención u orientación a las personas con discapacidad por parte del personal en casillas y falta de accesibilidad por mencionar algunos. Así mismo dieron propuestas para mejorar la inclusión en futuras elecciones.

En este mismo tema, no se podía pasar por alto la participación de personas con discapacidad que contendieron por distintos cargos de elección popular donde algunos de ellos compartieron sus experiencias. Algunas propuestas en las que coincidieron fueron concientizar a la población y la accesibilidad para las personas con discapacidad.

 

En la segunda etapa, la Dra. Adriana Favela presentó el Informe de Implementación de Medidas Incluyentes para Personas con Discapacidad en el Proceso Electoral 2017-2018, después de ello reconoció que aún falta mucho por hacer para tener mejores resultados en futuras elecciones.

 

Enseguida se realizó un análisis de la Guía Práctica de Inclusión para Personas con Discapacidad.

La siguiente participación fue cedida a Luisa Paola Flores Rodríguez (CONAPRED) para dar a conocer su agenda pendiente. Ente lo destacado argumento la importancia de tomar conciencia de la existencia de las personas con discapacidad, tener conocimiento de la exclusión que aún está presente y de las barreras y obstáculos que se enfrentan cada día para hacer valer sus derechos.

 

Para continuar el programa hubo aportaciones de los representantes de las organizaciones ahí presentes.

 

En conclusión, se reflexionó sobre los avances y las acciones realizadas para garantizar el derecho al voto de las personas con alguna discapacidad, así como el trabajo y las mejoras que se deben hacer.

 

 

 

Entradas relacionadas

Una respuesta a Mesa de Trabajo: evaluación e implementación de medidas incluyentes

  1. Brayan alexis salcedo perez dice:

    Mi nombre es Brayan alexis salcedo perez tengo 19 años tengo discapacidad motriz, no tengo equilibrio termine mi telesecindaria , vivo en nezahualcoyot edo de México , actualmente no voy a la escuela xq en las q he asistido los maestros no están aptos para atender a chicos como yo por eso nos van dejando y yo quisiera aprender algo me podrían ayudar, me gusta la música gracias espero me apoyen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *