Niños con Discapacidad Experimentan la Gravedad Lunar

Por • 07/09/2017 • InvestigaciónComentarios677

¿Quién en algún momento de la vida a soñado con ser astronauta? ¿Te has preguntado alguna vez como sentirías tu discapacidad bajo la gravedad lunar? Bueno pues justamente este tipo de experiencias las pudieron vivir niños con diferentes tipos y grados de discapacidad.

Programa Kid´s Weightles Dreams

La Agencia Espacial Europa (ESA) por sus siglas en inglés. Ha participado en la campaña “Kid’s Weightless Dreams”, organizada por Novespace y Rêves de Gosse, para ofrecer a niños con discapacidad la oportunidad de experimentar la ingravidez y la gravedad lunar a bordo de un vuelo parabólico, esto quiere decir que se utiliza un avión que después de alcanzar una determinada altura, realiza un descenso en caída libre controlado lo que provoca dentro de la cabina un estado de ingravidez, dicho de otra forma un estado donde no se siente la gravedad de la tierra.

El 24 de agosto, ocho niños de cinco Estados miembros de la ESA —Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia— fueron hasta Burdeos para abordar el Airbus A310 Zero-G, uno de los aviones que se utiliza para entrenar a astronautas en la condición de ingravidez.

Allí, además de poder sentir la ingravidez, participaron en demostraciones científicas que incluían encender una vela, mezclar líquidos de distintas densidades, jugar al ping-pong con burbujas de agua y hacer girar un spinner para demostrar los efectos de la microgravedad.

Antes del vuelo, los niños participaron en un taller educativo organizado por ESA Education en el que se explicaron los experimentos, se realizaron demostraciones, y se introdujeron conceptos relacionados con la gravedad.

Experimentando la Gravedad Lunar

Junto a los niños, subieron a bordo, los astronautas de la ESA de sus correspondientes estados miembros para instruir a los niños y responder a sus preguntas: Tim Peake (Reino Unido), Frank De Winne (Bélgica), Maurizio Cheli (Italia), Thomas Reiter (Alemania), Claudie Haigneré (Francia) and Jean-Francois Clervoy (Francia).

También, el vuelo fue abordado por dos adultos con discapacidad: el ex-atleta y personalidad de la televisión alemana Samuel Koch quien tiene una lesión medular alta y que está fuertemente comprometido con las causas por la discapacidad, y Philippe Carette, voluntario muy activo en Rêves de Gosse.

Los vuelos parabólicos constituyen hasta el momento, la única forma de llevar a cabo actividades científicas y ensayos en microgravedad con pilotos humanos sin necesidad de pasar por largos procesos de formación de astronautas y viajar hasta la Estación Espacial Internacional. Una campaña de vuelos parabólicos típica ofrece 30 periodos de gravedad cero por vuelo. Con dos campañas dedicadas al año, de tres vuelos parabólicos cada una, la ESA patrocina la investigación científica en el avión Zero-G, operado por Novespace.

El director general de la ESA Jan Wörner, que también se unió al vuelo de Kid’s Weightless Dreams, explica: “Para la ESA se complace enormemente de apoyar esta iniciativa. Educar e inspirar a un público lo más diverso posible, incluyendo a los jóvenes, en lo relativo a ciencia y vuelos espaciales es una de nuestras prioridades, y hacer llegar este objetivo a niños con todo tipo de capacidades resulta doblemente gratificante”.

La campaña ha sido organizada por Rêves de Gosse, que lleva más de 20 años trabajando en proyectos de aviación para niños. Este año, la culminación de su proyecto ha sido muy especial. Además del programa educativo, la ESA ha ofrecido asistencia logística para niños y astronautas. Los niños fueron elegidos por organizaciones en cinco países:

-Fondation Richard en Lyon, Francia
-The German Sports University en Colonia, Alemania
-We Fly! Team en Seniga, Italia
-Happy Days Children Charity en Luton, Reino Unido
-Fondation Saint-Luc en Bruselas, Bélgica

Conclusión

Para concluir quiero resaltar que este tipo de actividades acercan a los jóvenes en las actividades científicas lo que después puede llevar a esos jóvenes a decidirse por realizar carreras científicas si ellos mismos se lo proponen, ¿Tú que piensas? ¿Qué actividades deberían realizarse para que jóvenes con alguna discapacidad quieran dedicarse a la ciencia? Comparte tú opinión.

Con información de:  http://noticiasdelaciencia.com/not/25535/haciendo-realidad-los-suenos-de-ingravidez

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *