Derechos-PNTEPD

Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad.

Por • 16/07/2017 • EmpresasComentarios534

PNTEPD

A fin de contribuir con el cumplimiento de las metas nacionales y sectoriales, así como, en observancia a lo estipulado por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y su Reglamento, el PNTEPD se integra por cinco objetivos:

Objetivo 1. Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales, para garantizar el trabajo digno de las personas con discapacidad. A pesar de los avances logrados en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, aún existen ordenamientos, programas y políticas que no cubren cabalmente las necesidades laborales de éste sector, lo que complica la aplicación y ejecución de las acciones diseñadas para tal fin. Es por ello que se requiere alinear los diversos programas y políticas públicas de los tres niveles de gobierno, con lo preceptuado en la normatividad sobre inclusión laboral y no discriminación de personas con discapacidad, para evitar la contravención e inobservancia de tales prerrogativas y garantizar la salvaguarda de los derechos laborales de éste sector de la sociedad.

Objetivo 2. Fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales. Es indudable que el fin último del proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad es su incorporación al mercado laboral, misma que debe contemplar no sólo el puesto de trabajo, sino las características particulares de la persona que desea ser colocada, a fin garantizar su permanencia en el empleo. Por lo cual es necesario establecer estrategias integrales y multisectoriales, que permitan brindar a las y los buscadores de empleo con discapacidad, los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de condiciones.

Objetivo 3. Favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a la formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo. Es indispensable que las personas con discapacidad cuenten con los conocimientos y habilidades suficientes, para facilitar e incrementar sus oportunidades de obtener un empleo formal y decente, pues sólo así se logrará su desarrollo y mejora de sus ingresos. Por ello, se requiere impulsar permanentemente acciones que favorezcan la formación, capacitación y adiestramiento de dicha población.

Objetivo 4. Garantizar un entorno laboral favorable, con opciones de acceso, desarrollo y permanente. Es obligación del Estado mexicano garantizar el empleo digno y decente de las personas con discapacidad, acciones que requieren forzosamente del trabajo directo con los empleadores, a fin de dotarlos de herramientas para crear en los centros de trabajo un ambiente libre de discriminación y de barreras físicas, que además, impulse el pleno desarrollo de las y los trabajadores con discapacidad.

Objetivo 5. Facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación y el acceso a conocimientos científicos y técnicos de la discapacidad. La colaboración y coordinación con organismos internacionales permitirá adquirir mayores conocimientos y herramientas, para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por México a través de tratados y convenios internacionales; asimismo, generará personal profesionalizado y especializado en las diversas áreas de inclusión laboral, como son: accesibilidad, ergonomía, análisis y diseño de perfiles de puesto específicos de acuerdo al tipo de discapacidad, entre otros.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Programa incluye estrategias como: difusión y promoción de los derechos laborales de las personas con discapacidad, con pleno respeto a su dignidad, con igualdad y sin discriminación; capacitación, rehabilitación y colocación, con base en competencias y habilidades; impulso de una Red Nacional de Vinculación Laboral, que articule las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que atienden la inclusión laboral de las personas con discapacidad; y reconocimiento de buenas prácticas laborales, en beneficio de las personas con discapacidad. El PNTEPD cuenta con estrategias integrales y multisectoriales que permiten brindar a las personas que buscan empleo y tienen alguna discapacidad, elementos para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral, en igualdad de condiciones. Al mismo tiempo, fortalece la cultura de inclusión y no discriminación entre los sectores productivos, lo que permite el cumplimiento de las obligaciones que el gobierno mexicano ha adquirido a través de convenios y tratados internacionales, y la observancia de las acciones encomendadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad busca coadyuvar al desarrollo humano sustentable de las personas con discapacidad, a través de mayores oportunidades para que puedan acceder a empleos de calidad y, de este modo, generen capacidades de movilidad hacia ocupaciones que satisfagan sus expectativas de desarrollo. Cabe señalar que las políticas de igualdad, inclusión laboral y empleabilidad se ubican como políticas públicas que requieren el esfuerzo tripartito de gobiernos, empleadores y organizaciones sindicales, cuya corresponsabilidad en la incorporación de buenas prácticas laborales ha ido ganando terreno, generando con ello más y mejores oportunidades de empleo para este grupo poblacional. Una de éstas, es la que lleva a cabo el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), instancia que elaboró y coordina el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (PNDIPD).

Fuente:  Secretaría del trabajo y Previsión Social, (2015),  La inclusión laboral en México: Avances y retos (pag 105) Ciudad de México, México: INFAGON WEB.

 

 

Entradas relacionadas

Una respuesta a Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad.

  1. Dalia dice:

    ¿Qué se necesita para recibir el apoyo de ese programa?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *