Programa Formación Básica al Deporte Adaptado en Metepec, Edo. Mex.

Por • 07/07/2017 • Deporte, Deportes ParalímpicosComentarios378

La Natación Paralímpica tiene un gran exponente a nivel Nacional e Internacional, con un atleta, dedicado, disciplinado y comprometido con el deporte, el deportista Edgar Hugo Pineda Castro, segundo y tercer lugar en los Juegos Para panamericanos, Toronto 2015, sexto  lugar en los Juegos Paralímpicos de   Río de Janeiro 2016, orgullo mexiquense, quien es el ahora encargado de este programa.

Apoyado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM), del Prof.  Alfredo Espinoza de los Monteros Acosta, presidente de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas (FEMEDESSIR), y de la Lic. Liliana Suarez Carreón, presidente del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

El responsable de este programa, el deportista Hugo Pineda nos comenta el avance: “En el pasado mes de junio 2017 se llevó a cabo la Certificación de la Especialidad de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas en donde acreditaron siete profesores que colaboran con el IMCUFIDEM en el desarrollo de las actividades deportivas. Actualmente estamos realizando prácticas del Baloncesto Sobre Silla de Ruedas con una participación de seis personas en las instalaciones de la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo; sin embargo el propósito del Programa es realizar la actividad en las 52 delegaciones que comprenden el territorio Municipal y con ello poder hacerlo accesible a todos los que quieran practicarlo, esto mediante el traslado de las sillas y el personal.

Otra acción que vamos a desarrollar el  Basquetbol Va a Tu Escuela en donde, organizaremos un mini partido en la que participarán estudiantes y personas con discapacidad todos en silla de ruedas con la finalidad de sensibilizar a la sociedad e iniciar una nueva cultura de inclusión social en donde las personas con discapacidad se integren a la sociedad, pero que también la sociedad se integre a las actividades de las personas con discapacidad.

La prioridad del Programa es dotar a los profesores que colaboran con el IMCUFIDEM, de los aspectos académicos que les permitan brindar una atención de calidad a las personas con discapacidad, es por ello que por el momento solo contamos con las disciplinas de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas, lanzamiento de Bala, Jabalina y Disco.

A medida que las personas con discapacidad se integren a las actividades se buscarán apertura en las demás disciplinas, bajo el concepto que deben especializarse a través del SICCED

Deja presumirte que el IMCUFIDEM cuenta con 8 sillas de ruedas deportivas Multisport en la cual con pequeños ajustes se pueden utilizar en Tenis, tenis de mesa, baile, Basquetbol etc.

Esta característica nos permite ampliar nuestra oferta de disciplinas deportivas de manera gratuita y que experimenten las personas con discapacidad en el deporte que encuentren su pasión”.

Con éstas iniciativas se trata de fomentar el deporte, la actividad física, las artes y demás actividades, para que más personas con discapacidad puedan integrarse a las diferentes actividades que se ofrecen, cada vez son más los Estados que se van sumando a estos programas, aunque hay seguir insistiendo, promoviendo y difundiendo, para que sean más personas las que puedan beneficiarse de ellos.

 

 

Entradas relacionadas

Una respuesta a Programa Formación Básica al Deporte Adaptado en Metepec, Edo. Mex.

  1. jose sanchez dice:

    buenas tardes . tengo una pregunta
    en los juegos olímpicos pasados se incluyo el golf como deporte oficial, no seria posible que también el golf adaptado tuviera su participación el los juegos paralímpicos gracias por su atención espero sus comentarios
    atte jose sanchez

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *