Redes sociales

Redes sociales en la discapacidad

Por • 16/07/2017 • Emociones y Comunicación, Familia y Amigos, Relaciones Humanas y EsparcimientoComentarios359

El impacto de las redes sociales en las relaciones humanas es innegable. Pero en el caso de las personas con discapacidad es en verdad trascendente.

Antes del auge de las redes sociales, las PcD necesitaban tener a favor varios factores para poder conocer a otras personas y hasta para comunicarse con miembros de sus propias familias. Requerían de una compleja infraestructura para transportarse; de un entorno seguro y acorde con sus necesidades, y de otros individuos que las asistieran.

Hoy, en cambio, basta con tener un teléfono celular o una tableta y bajar algunas aplicaciones para poder formar vínculos. Desde grupos que ofrecen información y servicios, hasta amigos de confianza que provienen de diferentes contextos culturales y amplían su panorama.

Así lo demuestra el IV Informe Tecnología y Discapacidad elaborado recientemente en España por la Fundación Adecco y Keysight.

Calidad de vida

Según los resultados de la encuesta que aplicó dicho informe, “las Nuevas Tecnologías han mejorado la calidad de vida integral de 6 de cada 10 personas con discapacidad”.

En cuanto a las redes sociales, algunos de los usos que les dan las PcD son el de buscar trabajo y llevarlo a cabo, informarse o tomar conciencia sobre asuntos determinados, y ocio. Cada uno en mayor o menor grado, dependiendo de la red.

Pero, ¿cómo han influido las nuevas tecnologías en la calidad de vida de las PcD? Dicho informe presenta las respuestas más destacadas de sus encuestados:

  • “El hecho de poder comunicarme con personas con mi misma discapacidad desde el otro lado del mundo, intercambiando experiencias y encontrando nuevos recursos.”

  • “A través del Whatsapp puedo comunicarme de forma escrita e instantánea con mi familia. Éste es un avance importante, pues antes no podíamos hablar por teléfono por lengua de signos.”

  • “Gracias al teléfono, salgo a la calle con menos miedo: si me pasa algo, sólo tengo que dar a un botón y llamar.”

  • “Las apps del smartphone me permiten adaptarme mejor al entorno social, por ejemplo localizando rutas de ocio adaptado.”

  • “Internet me permite tener al alcance de la mano herramientas para sobrellevar mis dificultades, y todo a través del móvil, sin necesidad de ordenador.”

Y tú, ¿usas redes sociales?

Se ha incrementado su empleo; sin embargo, aún hay muchas personas con discapacidad que no tienen acceso a la tecnología, ya sea por falta de recursos económicos o porque desconocen su utilidad.

¿Cómo usas tú las redes sociales? ¿Has encontrado alguna que te conecte con otras personas en tu misma condición? Pues, ¿qué esperas para registrarte en nuestra red Pasión Incluyente?

No te quedes con las ganas de expresarte, compartir experiencias y emociones, hacer amigos ¡y hasta enamorarte!

 

Fuente: Las Nuevas Tecnologías al Servicio de la Discapacidad. (2017, julio 13). Azymut. Fundación Adecco. Recuperado el 16 de julio de 2017 en: http://fundacionadecco.org/azimut/las-nuevas-tecnologias-al-servicio-de-la-discapacidad/

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *