Reporte Técnico de Accesibilidad

Por • 15/11/2017 • Ayudas TécnicasComentarios282

Reporte técnico de Accesibilidad

Claudia Evelia, con discapacidad motriz que presenta una condición de parálisis cerebral con severas ataxias y espasticidad que comprometen miembros superiores e inferiores, poco control de cabeza, maxilares y lenguaje nulo.
Se han probado diversos sistemas de comunicación con base en los recursos tecnológicos que posee como Ipad, la cual controla con la nariz sin embargo la pantalla está estrellada; su mamá le compró una Phablet  (híbrido teléfono + tableta) con sistema operativo Android.
Se ha investigado los Sistemas Aumentativos de Comunicación que le puedan servir en esos dispositivos, encontrando que la Phablet puede ser controlada por medio de un cable OTG a través de un Mouse Trackball que puede ser controlado por medio de la esfera del mouse.
El Mouse Trackball es una tecnología comercial Kid Tracball que cuenta con botones de gran tamaño para controlar las funciones de CLIC, CLIC DERECHO y ARRASTRE de forma sucesiva con sencillos movimientos con cualquier movimiento voluntario de su cuerpo en éste caso con la barbilla y la nariz.

Aunado al hardware (móvil, computadora y mouse trackball) se probaron diversos software que le permitan probar las funciones del mouse: desplazamiento, navegación, clic, doble cilc, clic secundario y arrastre por medio de software educativo de control de funciones de mouse en la computadora:
Limpia dibujos
Mueve
Posteriormente se probaron app de Tableros de Comunicación tanto en computadora como en su Phablet
The Grid 2 es un programa de Comunicación Aumentativa y Alternativa que permite la interacción por medio de pictogramas con texto audible que enlaza diversos temas de uso cotidiano Personal, hogar, escuela, comida, emociones, etc. incluso tiene dos teclados organizados de la A a la Z o teclado QWERTY para escribir mensajes propios.
Otra app que se probó es Let Me Talk para Android en la Phablet , ésta app de igual forma interactúa por medio de pictogramas de comunicación aumentativa y alternativa con texto audible, puede generar frases e ideas que son leídas por el sistema, también puede enviar el mensaje por medio de whatsapp, facebook o correo electrónico.
Otra propiedad de gran apoyo es la posibilidad de configurar carpetas con contenidos propios, imágenes, fotografías y textos propios que le permitan a la persona emitir mensajes con poco esfuerzo.
En sesiones de trabajo anteriores se probaron diversos dispositivos y programas para observar si pudiese controlar los cuales no tuvieron éxito por las características de los movimientos involuntarios de Claudia.
Los dispositivos probados son:
Control por boca de puntero auxiliar (nulo)
Control por reconocimiento facial EVA Facial Mouse para Android (Vodafone) sin éxito.
Second Voice (app de naturaleza médica) medianamente controlable
Mouse Tracball convencional (sin éxito)
App Hablador (configura mensajes de texto audible) (requiere apoyo para configurar mensajes por parte de los familiares, sin apoyo hasta la fecha)
En síntesis Claudia Evelia logró emitir mensajes de Texto a Voz de manera VOLUNTARIA con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación SAAC desde la plataforma The Grid 2 que se probó en un computador. Controlando el Mouse Trackball con la barbilla y nariz.
También logró enviar un mensaje por Whatsapp desde la Phablet en la app Let Me Talk controlando con la nariz con la dificultad de mantener la vista en el mensaje.

Considero que bajo condiciones controladas con apoyo familiar se puede configurar vocabulario habitual que le permita a Claudia elegir las palabras para emitir mensaje en menor tiempo y esfuerzo del que hasta el momento ejecuta con la nariz y pantalla touch.
Claudia puede ejercer su derecho al uso de tecnología asistida para comunicarse y obtener información por medio de la computadora, mouse trackball o phablet con las app apropiadas.
Bajo condiciones controladas Claudia presenta menos movimientos ataxicos.
Se dieron indicaciones a sus familiares para que apoyen a configurar vocabulario habitual para Claudia.
Reporte elaborado por:
MTRA. CAROLINA ZETINA LUNA
PSICÓLOGA CONSULTOR EN TIC Y DISCAPACIDAD
 

Entradas relacionadas

Una respuesta a Reporte Técnico de Accesibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *