Superhéroes con Discapacidad Motriz

Por • 08/11/2017 • EntretenimientoComentarios518

Adentrarnos al mundo del cómic, de los superhéroes y villanos, nos estamos sumergiendo en un mundo fantástico, en el cual, como en la vida real nos damos cuenta que la discapacidad también es parte de algunos de ellos.

Estos personajes de ficción que tienen una discapacidad, sea de nacimiento o adquirida, han podido salir adelante y sacar provecho ahora de sus nuevas capacidades.

En este mundo fantástico la discapacidad llega a ellos con super poderes que es lo que los lleva a poder sobrellevarla y a salir beneficiados con este cambio en sus vidas.

Tanto así, que los superhéroes han logrado ser los buenos que salvan al mundo, y que demuestran que a pesar de la discapacidad pueden hacer algo por ayudar a los más necesitados.

Tanto en héroes como en villanos, existen también distintos tipos de discapacidad:

Ceguera: en donde tenemos a Daredevil, un abogado que quedo ciego tras un accidente en el cual sus ojos fueron cubiertos por químicos pierde la vista, pero desarrolla sus otros sentidos al máximo.

Sordera: encontramos a la heroína Echo, luchadora y atleta olímpica, también conocida como Ronin, siendo ella de suma importancia para los vengadores al vencer a Hydra.

Múltiple: que significa más de una discapacidad, se ubica Madame Web, paralítica y ciega, y a su vez clarividente y telepática.

Discapacidad Motriz en los cómics

Ahora dentro de la discapacidad motriz, que es en la cual me enfocare un poco más tenemos a:

Profesor Charles Xavier: de los X-men, mutante quien quedó parapléjico por un disparo por arma de fuego que atravesó su columna, creador y fundador de una escuela para niños “especiales”, por medio de la cual intenta ayudar a todos los mutantes a aceptar y a controlar sus poderes.

Cyborg:  nombre real Víctor, tras varios experimentos realizados por sus propios padres, algo falla y crean un monstruo que ataca a  su hijo, al cual le destrozan la cara y pierde sus extremidades, las cuales fueron repuestas con prótesis por su padre.

Oracle: Bárbara Gordon, ex bati chica, queda parapléjica cuando el Joker le dispara con arma de fuego, ahora con su nuevo nombre Oracle ayuda a Batman a combatir a los criminales.

Capitán Marvel Jr: Freddy Freeman, repartidor de periódicos, queda envuelto en una batalla entre el capitán Marvel y el capitán nazi, Adolf Hitler, y en la cual su abuelo muere y él termina con la columna y una pierna rota, el capitán Marvel se hace cargo de él, llevándolo con el mago Shazam quien le transfiere algunos poderes, convirtiéndose en Capitán Marvel Jr., no quedo completamente curado, pero ahora camina con ayuda de un bastón.

Misty Knigth: oficial de policía quien pierde su brazo derecho tras frustrar un ataque de bomba, Tony Stark le modela un brazo biónico.

The Chief: Niles Caulder tras investigar un químico para la inmortalidad para el General Immortus, y negarse después al saber sus intenciones, Immortus lo llena de explosivos dejándolo sin poder caminar.

Silhoutte: mutante quien recibe un balazo en la espina dorsal por parte de la policía quedando parcialmente paralizada, y que a diferencia de otros superhéroes ella no utiliza silla de ruedas, sino un par de muletas las cuales utiliza como armas.

Aunque también podemos encontrar algunos villanos, que son la contraparte con trastornos mentales, con amnesia, con problemas de drogadicción, que a pesar de no ser una discapacidad, son una condición de vida que los hace ser y comportarse de una mala manera.

Conclusión

Es muy importante para los niños y jóvenes que tienen  una discapacidad, tener un héroe, una persona aunque sea imaginaria a quien admirar, que les pueda dar de alguna manera una razón para seguir adelante, con tratamientos, con operaciones o con la discriminación.

Sabiendo que aunque tengan una discapacidad pueden hacer muchas cosas, pueden ayudar a otras personas sin importar si tienen poderes o no como un superhéroe.

Esto es solo una pequeña introducción del mundo del cómic y la discapacidad, poco a poco haré aportaciones sobre cada uno de ellos.

¿Qué opinas sobre estos personajes?

¿Conoces a algún otro superhéroe con discapacidad motriz? Déjamelo en los comentarios para poder complementar esta lista.

Fuentes:

The Superior DareDevil (25 dic 2016). Amino. Las Discapacidades también existen en los héroes. [Archivo de Blog]. Recuperado el 27 de octubre de 2017 desde https://aminoapps.com/page/comics-es/2686772/las-discapacidades-tambien-existen-en-los-heroes

Verne, R (s.f.). Revista Accesos. La discapacidad en el mundo del cómic. [Archivo de Blog]. Recuperado el 27 de octubre de 2017 desde http://www.revistaccesos.com/la-discapacidad-en-el-mundo-del-comic/

Locksley, Rod (s.f. ). VIX Pop y Cultura. 8 superhéroes de los cómics que superaron sus discapacidades físicas. Recuperado el 27 de octubre de 2017 desde https://www.vix.com/es/btg/comics/4054/8-superheroes-de-los-comics-que-superaron-sus-discapacidades-fisicas

tumblr (2014). Silohuette. [Archivo de imagen]. Recuperado el 27 de octubre de 2017 desde https://relaxationfull2014.tumblr.com/image/98489288563

FANDOM Powered By Wikia. Rod12 (2010). Oracle Bárbara Gordon.jpg [Archivo de imagen]. Recuperado el 02 de noviembre de 2017 desde http://batman.wikia.com/wiki/File:Oracle_Barbara_Gordon.jpg

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *