PROCESANDO

imagen accesibilidad

1ro de mayo, Día del Trabajo
1ro de mayo, Día del Trabajo

Hoy 1ro de mayo se conmemora en México el Día del Trabajo, por lo que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es un día de descanso obligatorio

 Origen de su conmemoración

En esta fecha, se recuerda la jornada en la que los trabajadores defendieron sus derechos y expresaron sus demandas de una jornada de ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y descanso dominical.

De acuerdo con la Procuración Federal de la Defensas del Trabajo y de la Secretaría de Educación Pública, los trabajadores mexicanos se sumaron a la conmemoración en 1913, luego que la Casa del Obrero Mundial unificó varias organizaciones obreras y sus afiliados.

Cinco años después, en 1917, se promulgó en la Constitución los derechos de los trabajadores y su importancia, reflejados en el artículo 123 y su regulación del derecho del trabajo.

En 1923, el Día del Trabajo fue retomado por el gobierno mexicano, mismo fue declarado día de descanso obligatorio de acuerdo con el Archivo General de la Nación.

Por lo que fue el 1 de mayo de ese mismo año, que cerca de 25 mil trabajadores marcharon como símbolo a la lucha de los obreros, sin embargo, el origen se remonta al 1 de mayo de 1886, con el inicio de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, la cual terminó en una represión.

Centrándonos en el tema de la discapacidad, el Artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad describe que se promoverá el derecho al trabajo y empleo “en igualdad de oportunidades y equidad”. Sin embargo, en México, sólo el 39.1 por ciento de las personas con discapacidad tienen empleo y ganan 33.5 por ciento menos que el resto.

Existen causas de diferente índole por las cuales las PcD tienen un acceso complicado a un trabajo, comenzando por las relativas a la propia sociedad en sí que a menudo estigmatiza y discrimina a estas personas, que además están más expuestas a situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

El entorno en muchas ocasiones no es el más favorable, por ejemplo, debido a las barreras en la accesibilidad que lastran el acceso a muchos lugares o la utilización de transportes, productos o servicios; a que la educación y la formación profesional no suele ser inclusiva, lo que conduce a niveles más bajos de formación a las PcD, o que no se cumplan generalmente las cuotas de empleo cuando estas existen.

El empleo es fundamental para todos y para todas, pero para las personas con discapacidad, el empleo representa un aliciente fundamental en sus vidas y en las de sus familiares.

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top