PROCESANDO

imagen accesibilidad

28 de agosto - Día del Adulto Mayor
28 de agosto - Día del Adulto Mayor

28 de agosto,

Día del Adulto Mayor.

 

En México se considera Adulto Mayor a una persona que tiene más de 60 años y se refiere a la etapa que suma todas las experiencias de la vida y pasa por la mayoría de las metas familiares, profesionales y sociales. Pero también marca el inicio de una etapa donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica.

En el México prehispánico los ancianos eran muy respetados tanto por los mexicas como por los mayas. A ellos se les encomendaba la realización de varias ceremonias religiosas. Sus consejos se tomaban en cuenta para organizar a la familia, para tomar decisiones de guerra y en la imposición de sanciones.

Hoy en día no necesariamente sucede esto y en muchos países o localidades la condición de vida de un adulto mayor se torna difícil debido a pérdida de oportunidades de trabajo, actividad social y en el peor de los casos son excluidos o rechazados.

Los avances en la ciencia están generando cambios demográficos y la evolución de las sociedades modifica las estructuras familiares. Por un lado, el grupo de los adultos mayores está creciendo y con ello la demanda de atención de sus necesidades, por otro lado, las familias ya no están organizadas para cuidar a los ancianos.

Se estima que entre 2015 y 2030 el número de adultos mayores crecerá en más de un 55%, llegando incluso en algunos países desarrollados a ser más del doble que el número de niños para 2050.

Por eso es importante asegurar la atención de las necesidades y cumplimiento de los derechos de una población en aumento y con necesidades por atender.

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top