PROCESANDO

imagen accesibilidad

6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física
6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física

Subido por Jorge Alberto López

 

Instaurado en el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la actividad física diaria y los beneficios que representa para la salud.

La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y por lo tanto en el que existe un consumo de energía. La intensidad de las actividades que se realicen varía de acuerdo a la condición de cada persona.

Desarrollar y mejorar los movimientos del cuerpo, así como acrecentar la independencia a través del mejoramiento de las capacidades físicas son algunos de los beneficios que otorga la realización de prácticas físicas en las personas que viven con una discapacidad motriz, sean o no de alto rendimiento.

Realizar actividades físicas continuamente favorece la autonomía de la persona, ya que no dependerá de alguien más para realizar sus actividades cotidianas, desde actividades básicas de la vida diaria como autocuidado, higiene y aseo personal, hasta actividades instrumentales que se asocian a la toma de decisiones como movilidad y transporte, manejo de la economía, tareas del hogar entre otras.

Antes de realizarse actividad física, sea en casa o en algún centro deportivo, es necesario que se tengan en cuenta las necesidades de cada persona, que se cuente con la accesibilidad y adaptación del lugar donde se desarrollará el ejercicio corporal para tener a la persona en las mejores condiciones posibles. Asimismo, se requiere que el equipo a usarse sea el indicado y exista un apoyo externo (entrenador de ser posible).

“Al terminar la sesión de ejercicios, es fundamental descansar lo suficiente para ayudar en la recuperación y evitar lesiones, la rehidratación y el estiramiento correcto igualmente serán auxiliares en este proceso. Aunado a esto, es necesaria una buena alimentación, acudir regularmente con un médico y fisioterapeuta para realizar descargas musculares.

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top