PROCESANDO

imagen accesibilidad

6 de julio - Natalicio de Frida Kahlo
6 de julio - Natalicio de Frida Kahlo

Subido por Jorge Alberto López

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la famosa Casa Azul, propiedad de sus padres Guillermo Kahlo ­de ascendencia húngaro- alemana­ y Matilde Calderón ­originaria de Oaxaca. Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave el 17 de septiembre de 1925, el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el entonces ya reconocido artista Diego Rivera con quien contrajo matrimonio el 21 de agosto de 1929.

Frida, mujer con múltiples discapacidades, incluida poliomielitis de niña y lesiones en la columna y pelvis por el accidente se convirtió en una pintora de autorretratos de fama internacional.

En 1953 e tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones, utilizando para ello los opiáceos prescritos. Durante ese tiempo escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán.

 

Fuentes:

Biografía de Frida Kahlo por Gerardo Ochoa Sandy.

https://www.museofridakahlo.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/Biograf%C3%ADa-FK-G.Ochoa_.pdf

 

Biografía de Frida Kahlo por Hilda Trujillo.

https://www.museofridakahlo.org.mx/wp-content/uploads/2020/06/Frida_Kahlo_Bio-Hilda_Trujillo-es.pdf

 

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top