PROCESANDO

imagen accesibilidad

Día Mundial del Asma
Día Mundial del Asma

Subido por Jorge Alberto López

 

El primer martes de cada mes de mayo, desde 1988, se celebra el Día Mundial del Asma, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Global Initiative for Asthma (GINA), por sus siglas en inglés.

El objetivo de este evento mundial es dar relevancia, incrementar el conocimiento del público en general sobre esta enfermedad y fortalecer el impulso de la investigación para la búsqueda de soluciones a un padecimiento que afecta aproximadamente a 235 millones de personas en el mundo, con una mayor prevalencia en niños.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. En función del grado de afectación y severidad, puede ser causa o dar lugar a una discapacidad, esto va a depender de dos factores fundamentales:

1. El grado de obstrucción medido por la espirometría.

2. El número y gravedad de agudizaciones o crisis.

 

Dentro del grupo de enfermedades no transmisibles (ENT), el asma ocupa un lugar preponderante y aunque es cierto que entre los padecimientos incluidos en esta clasificación no es el que más fallecimientos provoca, salvo en los países pobres y en las personas que viven en condiciones de alta desigualdad, es una condición que mantiene en permanente estado de alerta y angustia a quienes lo padecen y a sus familias, por las crisis que ocasionalmente, y dependiendo de la severidad del caso, sufren los afectados.

El asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar plenamente) y sibilancias (sonidos silbantes y chillones producidos al respirar) y su gravedad es variable. Los síntomas de este padecimiento pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos agudizarse por la realización de alguna actividad física, y por la noche.

En México, el asma es una de las 10 primeras causas de utilización de los servicios de salud, especialmente los de urgencias y de consulta externa. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top