PROCESANDO

imagen accesibilidad
  • Home
  • Vida diaria
  • Personas con Discapacidad son las más vulnerables y las menos apoyadas

Personas con Discapacidad son las más vulnerables y las menos apoyadas
Personas con Discapacidad son las más vulnerables y las menos apoyadas

Subido por Jorge Alberto López

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con discapacidad son consideradas grupos vulnerables ante el Covid-19, debido a que algunas de ellas pueden tener problemas de inmunosupresión que compliquen su estado de salud al contraer el virus. No obstante, su vulnerabilidad no cesa ahí.

A más de dos meses de registrase el primer caso de Covid-19 en México, el distanciamiento social ha ayudado a contener los brotes de contagio en el país, pero también ha dejado a gran parte de la población sin su sustento.

Ante ello, un numeroso grupo de personas con discapacidad se debaten hoy entre la decisión de cuidar su salud o proteger su fuente de ingresos.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Inegi, realizada en 2018, indica que al menos 7.7 millones de mexicanos de cinco años o más, es decir, 6.7 por ciento de la población, tienen alguna discapacidad. De esta cifra, según la Fundación Paralife, 70 por ciento no logra conseguir un empleo formal.

El Inegi detalla que 38.5 por ciento de las personas con discapacidad que tienen 15 años o más forman parte de la población económicamente activa.

Un informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que 54 por ciento de los mexicanos que padecen alguna discapacidad motriz o intelectual se encuentra en condiciones de pobreza.

Los datos proporcionados por la Enadid destacan que 50.9 por ciento de las personas con discapacidad son adultos mayores, lo que significa que los riesgos en medio de la epidemia en México aumentan, no sólo por casos de inmunosupresión ocasionados por su discapacidad, sino por posibles padecimientos crónicos, lesiones y su condición económica.

El Inegi considera a las personas con discapacidad como el grupo social más discriminado del país.

Aunque las autoridades de salud federales consideran a las personas con discapacidad entre los grupos sociales vulnerables, no se ha establecido hasta el cierre de esta edición un programa de apoyo que ayude a estas personas a no exponerse en la emergencia sanitaria.

 

Nota de Karla Díaz para El Sol de México

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/peronas-con-discapacidad-en-mexico-grupos-vulnerables-sin-apoyos-empleos-pandemia-coronavirus-covid-19-5223109.html

 

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top