PROCESANDO

imagen accesibilidad

Reflexiones acerca de la discapacidad y la pandemia
Reflexiones acerca de la discapacidad y la pandemia

¿Sabía usted que en el mundo existimos personas que vivimos en aislamiento y en cuarentena durante muchos años, algunos, hasta toda la vida? Es el caso de algunas personas con discapacidad que ven muy limitadas sus opciones de desarrollo social ya que carecen de transporte, educación y empleo entre otras cosas.

Más ejemplos de ello es que no hemos visibilizado una persona con autismo que llegara a enfermarse de COVID-19 debería de tener la oportunidad de estar acompañado por un familiar que le dé confianza, sino sería imposible atenderlo.

En el caso de una persona sorda, cuya lengua materna es la Lengua de Señas Mexicana (LSM), ¿cómo podría comunicarse si contrajera la enfermedad? Es importante considerar que es necesaria la accesibilidad a la información, ya que esto es un derecho y es fundamental que se garantice para toda la población con discapacidad porque significa asegurar el acceso a las medidas de prevención y atención médica ante la pandemia, esto puede ser determinante entre seguir con salud o enfermar. Se debe colocar información con intérpretes y subtitulada, aumentar el tamaño del texto, poner la pantalla en escala de grises, en alto contraste de color (fondo negro con letras blancas o con letras amarillas, para un contraste más alto) y enlaces subrayados, en los casos de los medio de comunicación visual; todos estos elementos pueden ser de utilidad para personas con baja visión, así como también el lenguas originarias (purépecha por ejemplo) ya que la información es crucial en este momento de manera clara, transparente y expedita.

 

Opinión de Luis Ventura de la Rosa.

https://www.contramuro.com/reflexiones-acerca-de-la-discapacidad-y-la-pandemia/

 

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top