PROCESANDO

imagen accesibilidad

Ser Mamá con Discapacidad
Ser Mamá con Discapacidad

Subido por Jorge Alberto López

 

Aunque ser madre es un derecho de cualquier mujer, hablar de maternidad en el caso de las que tienen algún tipo de discapacidad sigue siendo un tema tabú.

Las madres con discapacidad viven una doble segregación: primero, la resistencia de la sociedad y de sus familias a que sean madres y, segundo, la idea de que las personas con discapacidad son seres asexuados o estereotipos que las personas imaginan porque a quienes deciden ejercer su maternidad son etiquetadas de ingratas, desalmadas o atrevidas porque tuvieron la osadía de traer hijos al mundo y traerlos a sufrir. Es así como las madres con discapacidad se enfrentan a las barreras sociales, a la poca información sobre salud sexual y reproductiva para ejercer su maternidad.

Es inaceptable que, por el hecho de no ver, no oír, estar en una silla de ruedas, usar muletas, contar un brazo menos o no poder hablar, entre otras características, y asintiendo que no es una realidad deseable, no las coloca en una uniformidad de vida, condenándolas a no ser madres o, de serlo, delegando el cuidado en manos de terceros, en el mejor de los casos.

Las mujeres con discapacidad que quieren ser madres, además de una barrera social, también pueden encontrar dificultades en su entorno ya que existe la tendencia generalizada a pensar que, si una mujer tiene dificultades para ocuparse de sí misma, no podrá hacerlo de su hijo.

Sin embargo, muchas personas con discapacidad llevan una vida completamente autónoma y eso no les incapacita en ningún caso para la crianza. De hecho, en el futuro, sus hijos vivirán y convivirán con la discapacidad con total naturalidad. Y es que, evidentemente, una mujer con discapacidad sabe perfectamente que tiene limitaciones y que éstas implicarán la necesidad de un apoyo extra en el embarazo, en el parto y tras el nacimiento del bebé. Sin embargo, esto nunca es sinónimo de que no puedan ejercer como madres.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que:

·         Los Estados Parte deben adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer, con el propósito de garantizarle el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales. -Art. 6 –

·         Los Estados Parte deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás. -Art. 10-

·         Las personas con discapacidad tienen derecho a escoger dónde, cómo y con quién vivir, así como el número de hijos que quieren tener y el tiempo que debe transcurrir entre un nacimiento y otro. -Art.23-

 

Cabe mencionar que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad está por encima de todas las Leyes de Nuestro País, excepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Comentarios

  • Sin comentarios aprobados

Deja tu comentario

Back to top