Convivencia sin prejuicios

Un trato sin prejuicios

Por • 02/03/2017 • Familia y Amigos, Uncategorized, Vivir con una PcDComentarios1401

Desde que era niña estuve en contacto con la discapacidad. Recuerdo que una de mis hermanas mayores no vivía con nosotros y a veces llegaba a la casa como si fuera una visita. No sabía qué trato darle, pues además de la distancia física que nos separaba, ella nació con síndrome de Down.
De eso nunca se habló. No hubo alguien que nos dijera qué implicaciones tenía ese síndrome, si era una enfermedad; si ésa era la causa de que sus rasgos y conductas fueran tan diferentes a los de los otros niños.
Muchas veces quise acercarme y jugar con ella. La observaba desde un rincón y me asombraba de lo que hacía: su meticulosidad y destreza para moldear figuras, o para dibujar, o armar rompecabezas.
Pero debo reconocer que la ignorancia me llevaba más a evadirla y a tenerle miedo. ¡Miedo a mi hermana!… ¡es sorprendente cómo la falta de comunicación -y de amor- nos puede orillar al prejuicio!
Si tienes un familiar o amigo con alguna discapacidad, estarás de acuerdo en que no siempre es fácil saber cómo tratarlo, ya que está implícito el temor a herirlo o a que nos hiera. Además, el no querer hacer diferencias injustas, nos cohíbe.
¿CÓMO QUIERES QUE TE TRATE?
Creo que, si hubiera que poner reglas, la más importante sería la de actuar con naturalidad. Es mejor preguntar lo que no sabemos, que quedarnos con la duda o aturdidos. Finalmente, vivir con una persona con discapacidad es un proceso de aprendizaje.
También es recomendable recordar que, si bien nuestro amigo o familiar difiere en capacidades con respecto al resto de la población, hay cosas que puede, quiere y necesita hacer solo. No hay que tenerle lástima ni compasión, sino mirarlo con empatía y entender que unos a otros nos podemos ayudar.
En lo que respecta al miedo, hoy me doy cuenta del daño que hace. Lo lamento. He tenido que asumirlo con el tiempo, y por fortuna mi hermana todavía vive y está cerca para abrazarla con cariño y confianza.
Y bueno, no está de más decir que la paciencia nos beneficiará siempre al afrontar cambios, situaciones que se salen de control, reacciones inesperadas, puntos de vista diversos.
Deseo que estos consejos te sirvan para conocer mejor y tratar dignamente a las personas con discapacidad que te rodean.

 

Entradas relacionadas

4 Responses to Un trato sin prejuicios

  1. AustDuh dice:

    Will Cephalexin Treat A Uti Male Ed Pharmacy generic 5mg cialis best price Tamoxifen Purchase Online Amoxil Cat Days Cheap Kamagra Oral Jelly Online

  2. inhouse dice:

    Ipay a quick visit everyday some sites ɑnd blogs
    tо readd posts, but thiѕ blog givеs feaature based writing.

  3. If you would ⅼike to take a go᧐d deal from tһis post hen yyou havе to apply suuch strategies
    tօ yοur ѡоn weeb site.

  4. I view something truly special in this website .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *